martes, 31 enero 2023

Junta Nominadora: Lista final se entregará el lunes

Olban Valladares en desacuerdo que Congreso Nacional someta la nómina de postulantes a una comisión de dictamen.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, dijo ayer que seguirán trabajando para concluir la nómina de no menos de 45 postulantes, lista final que tienen planeado entregar al Congreso Nacional a más tardar el lunes.

“Se hará una sola matriz técnica donde se pondrán las notas de los 82 postulantes y luego se promediarán las calificaciones».

«Estaremos hasta altas horas de la noche trabajando y la lista se entregará el lunes».

«Afortunadamente tenemos tiempo hasta el lunes 23 de enero a la medianoche”, explicó Sabillón.

Indicó que se examinan intensamente los expedientes de los 82 postulantes que continúan en este proceso.

“Es un trabajo minucioso el que se está llevando a cabo de parte de todos los integrantes».

«Trabajaremos estos días que nos hacen falta en la elaboración de los 45 nominados”, dijo a los medios de prensa.

La Junta Nominadora deberá remitir antes de las 12:00, de la medianoche del lunes, al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatos.

El mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 25 de enero de 2023 y el 25 de enero de 2030.

Mientras tanto, el integrante de la Junta Nominadora de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olban Valladares, comentó ayer viernes que el Congreso Nacional «enredará» el proceso de elección si evalúa a los 45 o más candidatos que seleccionará el órgano colegiado.

LEA ADEMÁS: Misión de expertos espera cambio real en Honduras con elección de magistrados

Comisión especial

La opinión de Valladares surge ante el anuncio que hizo el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Pino dijo de que se crearía una comisión especial para estudiar las hojas de vida de los aspirantes a magistrados que postule la Nominadora.

Si el Legislativo hace la revisión, realizaría casi la misma labor que la Junta Nominadora, que seleccionó a no menos de 45 aspirantes a quienes examinó su idoneidad.

Según Olban Valladares, en ese caso la comisión del Legislativo tendría que elaborar un dictamen y eso limitará el acceso a la lista de postulados al resto de legisladores, previo a la votación para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

«Uno a veces no entiende al Congreso Nacional, enredan con comisiones».

«Y entre más restringen o reducen el número de los diputados que van a ver estos documentos (hojas de vida de los postulados), en esa medida, uno va interpretando que no va a ser tan amplio ni tan democrático el proceso» de selección de la nueva CSJ, opinó.

“El Legislativo haría ‘muy mal’ si da a conocer al pleno el listado casi al iniciar la sesión el 25 de enero, día que se elegirá a la nueva CSJ”.

Olban Valladares, miembro de la Junta Nominadora.

Junta Nominadora trabajará el fin de semana para elaborar la lista final de postulantes.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -