26.2 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Misión de expertos espera cambio real en Honduras con elección de magistrados

Tegucigalpa. Una Misión Internacional de Observación (MIO) espera que la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, sea pacífica y que el proceso contribuya a “un cambio real” en el país.

“Vamos a permanecer en Honduras hasta el día 27 con la intención de ver completo el proceso y ojalá celebrando un procedimiento que sea pacífico”, dijo la codirectora de la Academia de Derechos Humanos.

El Congreso Nacional elegirá el próximo miércoles de una nómina de 45 candidatos, a los nuevos 15 magistrados que integrarán la CSJ.

La comunidad internacional tiene “muchísimo interés” en la elección de los nuevos magistrados en Honduras.

Por lo que se espera que “todos estén a la altura de las circunstancias, quienes tienen el poder y la capacidad de decidir para hacer un cambio real”, subrayó.

La Misión Internacional, liderada por el peruano Juan Jiménez Mayor, arribará mañana a territorio nacional.

La MIO está integrada además por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza.

Además, por el ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y ex viceministro de Justicia de Chile Jaime Arellano.

Lea también: Junta Nominadora entregará nómina de 45 magistrados el día lunes

Oportunidad histórica 

Martín cree que la elección de los nuevos magistrados representa “una oportunidad histórica” para Honduras en tema de Estado de derecho.

En Honduras, añadió, ha habido “mucho cuestionamiento a la legitimidad del Tribunal”, por lo que el país tiene “una oportunidad” para desarrollar un proceso transparente.

Los diputados deben elegir como magistrados a personas que cumplan con los requisitos de “imparcialidad, independencia y ética profesional”.

La experta argentina considera también que el proceso puede ser una oportunidad para mejorar el sistema de Justicia.

Si los nuevos magistrados son elegidos en un proceso transparente, Honduras tendrá una Corte Suprema de Justicia “respetada”, enfatizó. EFE

 

HondurasMisión de expertos espera cambio real en Honduras con elección de magistrados

Hoy en Deportes