lunes, 30 enero 2023

La leche materna de vacunadas contra la covid-19 protege a los lactantes

Miami. Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (UF) halló en las heces de bebés lactantes de madres vacunadas contra la covid-19 los anticuerpos contra el virus de esa enfermedad infecciosa.

El nuevo estudio se fundamenta en otra investigación que demostró que la leche materna de las vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

«Nuestros resultados sugieren una posible transferencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 de la madre vacunada al bebé a través de la leche materna», dijo Joseph Larkin III.

Los científicos analizaron las heces de los bebés que consumieron leche materna y determinaron «la presencia de anticuerpos».

Lea también: Descubren por qué algunas personas no recuperan el olfato tras la covid

Leche materna contienen anticuerpos 

«Cuando consumimos alimentos, estos viajan a través del tracto intestinal» y la presencia de anticuerpos en este sistema «sugiere la transferencia de anticuerpos de la madre al bebé», aunque esta es un área que «requiere un estudio adicional», precisó Larkin.

Para llegar a este «hallazgo significativo», los científicos utilizaron una técnica denominada «prueba de neutralización».

Asimismo, confirmaron que los anticuerpos encontrados en las heces de los bebés ofrecían protección contra el virus.

El hallazgo de anticuerpos en el tracto digestivo entraña un valioso descubrimiento, según los autores del estudio.

«Los anticuerpos ingeridos a través de la leche materna pueden proporcionar una capa protectora en la boca y el tracto gastrointestinal de los infantes», precisaron.

Única vía para proteger a los bebés

En Estados Unidos no se permite vacunar contra la covid-19 a menores de seis meses de edad, por lo que la leche materna es la única vía que les brinda inmunidad a los bebés.

Pese a que los niveles de anticuerpos contra la covid-19 «disminuyen» con el tiempo en los individuos vacunados.

«Siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacuna», por lo que la investigación «respalda la idea de que pueden ser necesarios los refuerzos de vacunas», acotó Larkin.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacunación contra la covid-19 a las mujeres que están embarazadas.

De la misma se aconseja inocular a mujeres que están amamantando o tratando de quedar embarazadas.

Según el CDC, a finales de noviembre de 2022, algo más del 70 % de las embarazadas en EE.UU. habían completado la serie primaria de vacunas contra la covid-19, aunque solo el 14 % había recibido la dosis de refuerzo. EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -