17.7 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Guatemala declara alerta por posible ingreso de gripe aviar

Ciudad de Guatemala. Las autoridades sanitarias de Guatemala activaron una alerta epidemiológica por el reciente brote de gripe aviar AH5N1 registrado en países vecinos.

La vigilancia en hospitales y centros de salud será reforzada para detectar cualquier caso de gripe aviar, informó este martes el Ministerio de Salud Pública de Guatemala.

La decisión fue tomada luego de que se confirmaran focos de gripe aviar en países como México y Honduras.

Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un aviso de cuarentena precautoria en el país por la importación de aves vivas.

Lea también: Xiomara Castro denuncia que Honduras ha perdido 696.562 hectáreas de bosques desde 2010

De la misma manera, de huevos y carne cruda para el consumo humano.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en el país centroamericano.

La influenza aviar afecta a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Honduras declara la emergencia sanitaria

Honduras declaró la emergencia sanitaria a partir de este sábado y por 90 días en todo el territorio ante la presencia de influenza aviar altamente patógena en pelícanos, informó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

“El estado de emergencia es un paso obligatorio responsable que tenemos que hacer en Honduras para continuar garantizando que el país siga con un estatus libre de influenza aviar”, dijo Suazo.

Honduras ha detectado hasta ahora, según Suazo, 123 casos de influenza aviar pelícanos, de ellos 109 animales los encontraron muertos.

A través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la norma establece que se adopten medidas sanitarias de forma inmediata.

Estas acciones las orientarán para prevenir la propagación de la influenza aviar a las aves domésticas y silvestres.

Noticias InternacionalesGuatemala declara alerta por posible ingreso de gripe aviar

Hoy en Deportes