lunes, 30 enero 2023

Bukele asegura que El Salvador es el país «más seguro de América Latina»

San Salvador. El presidente Nayib Bukele aseguró este martes que El Salvador se ha convertido «en el país más seguro de América Latina».

Asimismo, señaló que ahora los jóvenes «ya no son víctimas» de la violencia.

«Como todos ustedes saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina y eso se dice fácil, pero no ha sido fácil y lo hemos logrado gracias a un trabajo articulado de todo el Gobierno», dijo.

En 2010, cuando el país era gobernado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), El Salvador registró casi 4.000 asesinatos.

Lea también: El Salvador está cerca de cerrar su año «más seguro» en 2022, según Bukele

Bukele, señaló que «se ha dicho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud y yo lo que digo es que realmente este es el Gobierno que más ha invertido en la juventud».

Además, aseguró que en este país «no se capturan a jóvenes», «nosotros capturamos a delincuentes».

«Ya los jóvenes no son arrancados de sus familias por el luto, por la muerte, por el asesinato», aseguró Bukele.

«Si no que ahora tenemos la tranquilidad de que nuestros niños van a estar bien, de que nuestros jóvenes van a estar bien, que nuestros artistas,¿ van a estar bien», añadió.

Régimen de excepción

El Salvador se encuentra en un régimen de excepción que fue aprobado a finales de marzo del año pasado en el Congreso salvadoreño.

La medida suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

Además, de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según fuentes oficiales.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde que Bukele llegó a la Presidencia en 2019, año en el que se registraron más de 2.390 muertes, mientras que en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -