27.4 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Conadeh hará investigación de cinco mil fármacos que circulan sin control de calidad

Por la salud de los hondureños. El CMH ha interpuesto denuncias para que puedan retomarse los análisis de garantía de las medicinas.

Tegucigalpa. Debido a la circulación de cinco mil fármacos sin el requisito de control de calidad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) mencionó que harán una investigación de oficio para esclarecer este asunto.

Ariel Díaz, portavoz del Conadeh, expresó que van a solicitar un informe por escrito a las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (SAR) y a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se pueda emitir una opinión concreta al respecto.

Sobre este tema, en el Colegio Médico de Honduras (CMH) detallaron que se han interpuesto denuncias para que puedan retomarse los análisis de garantía de las medicinas, porque mencionan que a la larga la salud de la población está en juego.

Helga Codina, presidente del CMH, manifestó que “el Colegio de Químicos Farmacéuticos hizo la denuncia a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopru), para que se retome realmente esta evaluación de estos productos, es muy necesario lo merecen los hondureños que los productos que están recibiendo son de calidad”.

LEA TAMBIÉN: Mañana comienzan a vacunar contra la COVID-19 a niños entre seis meses a cuatro años

Codina hizo un llamado a las autoridades para que, como garantes de la salud del pueblo, tomen cartas en el asunto.

Juan Carlos Gutiérrez, experto en Química y Farmacia, indicó que lo que más le preocupa son las implicaciones en la salud de los compatriotas.

Indicó que un medicamento sin analizar podría no tener todos los químicos o principios activos para ser eficaz o por el contrario puede contener alteraciones y contaminantes que dañen mucho más la salud de los pacientes.

CERTIFICACIÓN

“Esta no certificación de la calidad del producto expone a que simplemente no se obtenga lo que el médico ha esperado a través de la prescripción de la molécula”.

De acuerdo con el Colegio Químico Farmacéutico, los laboratorios permanecen vacíos ante la falta de muestras para analizar, presuntamente porque ARSA construye un centro de análisis por 170 millones de lempiras.

“No se están analizando, se están dando registros sin ningún análisis, entonces eso es lo delicado que va a pedir la erogación de 170 millones que ese dinero lo puede utilizar para abastecer de medicamentos a todos los hospitales”, explicó María Mercedes Ortega, presidente Colegio Químico Farmacéutico de Honduras.

PARA SABER

En la Secretaría de Salud se limitaron a explicar que la verificación de calidad de los medicamentos compete a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y al Laboratorio de Calidad del Colegio Químico Farmacéutico.

La presidente del CMH pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

 

El PaísConadeh hará investigación de cinco mil fármacos que circulan sin control de...

Hoy en Deportes