sábado, 28 enero 2023

Muere exembajador de El Salvador, Sigifredo Ochoa Pérez en un accidente automovilístico

San Salvador. Sigifredo Ochoa Pérez, militar retirado y exembajador de El Salvador en Honduras entre 2005 y 2009, falleció el viernes 6 de diciembre, luego de sufrir un accidente de tránsito.

Ochoa Pérez, de 80 años, «se accidentó junto a otra persona» mientras viajaba por una de las principales carreteras del país, según apuntó La Prensa Gráfica.

El medio señaló que el accidente de tránsito ocurrió el viernes, al militar en retiro lo trasladaron a un hospital y «horas después falleció», añadió.

Ochoa Pérez fue condenado en junio de 2022 a 8 años de prisión por malversación de fondos, según lo informó en su momento la Fiscalía.

Lea también: Accidentes dejan 11 muertes en festividades navideñas en El Salvador

Se desconoce si el militar obtuvo un beneficio para cumplir con su pena fuera de prisión.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exdiplomático recibió esta condena por «apropiarse de 41.040 dólares del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Acusaciones contra Ochoa 

La acusación contra Ochoa se presentó a finales de 2009 por la firma de contratos irregulares de arrendamiento del inmueble de la embajada salvadoreña en Honduras.

Además, al militar lo destituyeron de su cargo en 2009 tras aceptar sin el consentimiento de la Cancillería salvadoreña una condecoración en Honduras.

Cabe mencionar que en esos momentos el Gobierno de Mauricio Funes no reconocía al Gobierno de Honduras tras el golpe de Estado.

Ochoa Peréz tenía el grado de coronel y fue diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña (2012-2015).

Un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington señala que tropas al mando de Ochoa cometieron «graves violaciones de derechos humanos».

Incluyendo «el asesinato indiscriminado de civiles» en el central departamento de Cabañas.

El referido centro de derechos también señala que además de este hecho, conocido como masacre de Santa Cruz, Ochoa es señalado por la matanza de unos 200 civiles denominada El Calabozo (1982). EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -