21.5 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Cinco escuelas normales ofrecerán educación bilingüe

Tegucigalpa. A partir del 1 de febrero del 2023 se inician las escuelas, pero esta vez con la novedosa modalidad bilingüe en cinco escuelas normales

El ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló que cinco escuelas normales que hace años formaron docentes y que en aquel entonces fue cerrada por orden del Gobierno, retornan a impartir clases, pero en esta ocasión como escuelas normales bilingües.

LEA ADEMÁS: Secretaría de educación abrirá cinco escuelas normales bilingües

El ministro dijo que Honduras busca adoptar el inglés como segunda lengua.

Y añadió que en el país hay aprendizaje completo de inglés solo en el sistema privado.

Comentó que en el sistema público se ofrece un plan básico de este idioma, pero el mismo es insuficiente para el dominio de esta lengua.

Sin embargo, puntualizó que cinco escuelas normales ofrecerán educación bilingüe a partir del 1 de febrero con el fin que los hondureños puedan hablar el inglés como segunda lengua.

Sponda mencionó que ya se han tomado acciones y para ello el país se ha dividido la geografía nacional en regiones educativas.

DE INTERÉS

Las declaraciones del ministro de Educación resucitan el debate ya que después que estas cinco escuelas se cerraran, las autoridades habían analizado convertirlas en universidades.

En Honduras hay aprendizaje completo de inglés solo en el sistema privado.

Ayer en conferencia de prensa, el titular de la secretaría de educación informó que este año 2023, inaugurarán cinco escuelas normales bilingües.

Señaló que con este formato se garantizará que la próxima década se instale el inglés como segunda lengua y los estudiantes tenga más herramientas para tener éxito en la vida cotidiana.

Uso de Gabachas

Sponda destacó que los niños y niñas de primaria usarán gabacha del mismo color del pabellón nacional y esta tendrá un costo bajo.

Para las autoridades educativas, esta medida contrarrestará una problemática vigente en Honduras, la cual es la deserción escolar, conservando indicadores de más de 400,000 estudiantes fuera de las escuelas durante el 2022.

Este funcionario advirtió que está totalmente prohibido cobrar la matricula escolar, y quien lo haga incurrirá en delitos ya establecidos.

El sistema educativo público funcionará con total normalidad este año, tras estar operando a medias desde el 2020 producto de la pandemia del Covid-19.

HondurasCinco escuelas normales ofrecerán educación bilingüe

Hoy en Deportes