22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Secretaría de educación abrirá cinco escuelas normales bilingües

Con este formato se garantizará que la próxima década se instale el inglés como segunda lengua. Afirmó Daniel sponda.

En conferencia de prensa este jueves, el titular de la secretaría de educación informó que este año 2023, inaugurarán cinco escuelas normales bilingües.

“Estamos listos a partir del 1 de febrero para abrir las primeras cinco escuelas normales en normalidad bilingüe”, manifestó Daniel Sponda.

Señaló que con este formato se garantizará que la próxima década se instale el inglés como segunda lengua y los estudiantes tenga más herramientas para tener éxito en la vida cotidiana.

Lea También: Nuevas gabachas escolares serán gratis para las comunidades pobres, según educación

Uso de Gabachas

Sponda destacó que los niños y niñas de primaria usarán gabacha del mismo color del pabellón nacional y esta tendrá un costo bajo.

Para las autoridades educativas, esta medida contrarrestará una problemática vigente en Honduras, la cual es la deserción escolar, conservando indicadores de más de 400,000 estudiantes fuera de las escuelas durante el 2022.

Este funcionario advirtió que está totalmente prohibido cobrar la matricula escolar, y quien lo haga incurrirá en delitos ya establecidos.

El sistema educativo público funcionará con total normalidad este año, tras estar operando a medias desde el 2020 producto de la pandemia del Covid-19.

Nuevas gabachas escolares serán gratis para las comunidades pobres, según educación

La Secretaría de Educación anunció el martes que en este 2023 se iniciará el pilotaje para usar las gabachas azul turquesa en el año escolar de Honduras.

El viceministro de educación, Edwin Hernández detalló que la prueba se llevará a cabo en al menos 300 centros educativos a nivel nacional.

Asimismo, aseguró que el valor monetario de lo que sería el nuevo uniforme escolar, dependerá de la tela que se elija.

Por esa razón, se ha propuesto hacerlas de «dacrón», para que no salga caro y no afecte la economía de las familias hondureñas.

Lea también: Microempresarios reclaman derecho para elaborar las gabachas estudiantiles

Además, el precio de las gabachas podría costar 250 lempiras, sin embargo, aseveraron que para las zonas rurales y las comunidades pobres, el uniforme será gratis.

El viceministro de educación, Edwin Hernández, enfatizó que el valor de la nueva indumentaria escolar es mucho menor a lo que cuesta un uniforme normal.

De la misma manera, el funcionario manifestó que se espera que el pilotaje inicie en el mes de febrero 2023 en las escuelas «más vulnerables».

Igualmente, declaró que en el periodo de prueba entregarán al menos 3,000 gabachas a nivel nacional.

La nueva indumentaria se estaría vendiendo a bajos costos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

También, Hernández enfatizó que microempresarios se encargarán de la elaboración de los uniformes, esto para fomentar el emprendimiento hondureño.

 

HondurasSecretaría de educación abrirá cinco escuelas normales bilingües

Hoy en Deportes