lunes, 30 enero 2023

Influenza aviar está matando pelícanos en el Caribe de Honduras

Tegucigalpa. Más de 30 pelícanos han muerto en el Caribe de Honduras a causa de la influenza aviar, subtipo H5N1, informó este jueves el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

En las últimas dos semanas se han registrado más de 30 pelícanos muertos en los departamento de Atlántida y Cortés, según el Senasa.

«Luego de una vigilancia, se ha detectado por laboratorios de referencia nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar en aves marinas», indicaron.

Este jueves pescadores del sector de La Laguna, en Puerto Cortés, informaron del hallazgo de al menos dos pelícanos muertos.

Lea también: Guatemala declara alerta por gripe aviar detectada en México y Colombia

Senasa pide no alarmarse ante gripe aviar 

Según el Senasa, no debe haber alarma entre los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos no es la principal fuente de transmisión de la influenza aviar.

«El estatus de país libre de influenza aviar se mantiene debido a que la enfermedad solo está presente en aves silvestres en los focos encontrados».

Además, como estrategia de prevención, se han establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección.

También se ha intensificado el muestreo serológico de aves domésticas y los rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados, afirmó el Senasa.

Además, enfatizó que hasta ahora «no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral». EFE

Influenza aviar en Honduras
Otro pelícano apareció tirado ayer por la mañana en los alrededores de la Laguna de Alvarado.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -