32.3 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Honduras cerró 2022 con una inflación de 9,80 %

Tegucigalpa. Honduras cerró 2022 con una inflación interanual del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles, informó este jueves el Banco Central (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue 0,37 %, inferior al de noviembre (0,98 %) y al promedio de la inflación mensual (0,78 %), según el organismo estatal.

La baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico.

Asimismo, como al menor incremento del coste de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud, señaló el BCH.

Lea también: Secretaría de educación abrirá cinco escuelas normales bilingües

Inflación influenciada por “choques externos”

 

El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por “choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, de la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios de la covid-19 en China, entre otros”, explicó el emisor.

Del total de la inflación interanual, alrededor del 50,6 % corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos.

El sector de transporte contribuyó de forma negativa en 0,08 puntos porcentuales a la inflación mensual.

Mientras que, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron un 0,27 puntos y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,09 puntos.

Desaceleración en el crecimiento 

El año pasado todas las regiones del país registraron una desaceleración en el crecimiento, influenciada por menores precios en combustibles de uso vehicular y queroseno.

No obstante, en todas las regiones se observó variaciones significativas en los rubros de cuidado personal y hoteles, cafeterías y restaurantes.

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones resto central, con 0,76 %, y resto norte (0,57 %), debido al alza significativa en los alimentos.

Las regiones este y sur presentaron inflaciones de 0,47 % y 0,42 %, respectivamente, mientras que la metropolitana reportó 0,33 %, añadió.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana (0,28 %) y oeste (0,05 %), indicó el BCH. EFE

HondurasHonduras cerró 2022 con una inflación de 9,80 %

Hoy en Deportes