27.5 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

Publican en La Gaceta los barrios y colonias que estarán en estado de excepción en Honduras

Mañana martes 6 de diciembre inicia el estado de excepción.

Este lunes se publicó en el diario oficial La Gaceta los barrios y colonias de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción.

A partir de las 6:00 de la tarde de mañana martes 6 diciembre hasta las 6:00 p.m. del jueves 6 de enero de 2023 se suspenden las garantías establecidas en la Constitución de la República.

LEA MÁS: Están listos los lineamientos generales de la CICIH: Rixi Moncada

Garantías establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 referentes a la libertad personal, de asociación y circulación.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas (artículos constitucionales), determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva”, señala el artículo 2 del decreto ejecutivo PCM 29-2022.

Además, “se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o imprueba”.

A continuación, los barrios y colonias en estado de excepción en Honduras

 

 

Estado de excepción en Tegucigalpa y SPS

Las autoridades de Honduras han declarado el estado de excepción en más de un centenar de barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las dos principales ciudades del Honduras y las que registran los mayores índices de violencia.

Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como “maras”, dominan algunos barrios de Honduras.

Con un “modus operandi” basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.

Las “maras” más reconocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18.

Muchos de los afectados por la extorsión no interponen la denuncia ante las autoridades por miedo.

Ya que, según la Policía Nacional (PN), agentes y militares, entre activos y retirados, y operadores de justicia, forman parte de esos grupos.

 

HondurasPublican en La Gaceta los barrios y colonias que estarán en estado...

Hoy en Deportes