23.5 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Relevan documentos que demuestran que Taiwán donó el avión presidencial

Taiwán habría reembolsado la compra del avión presidencial.

El Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, se pronunció en un comunicado tras el informe del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) que denunció la presunta compra irregular del avión presidencial que utilizó el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Además, el comité mostró los documentos del Fideicomiso de Tasa de Seguridad que demostrarían que Taiwán donó el avión, un jet ejecutivo Embraer Legacy 600.

LEA MÁS: Denuncian presunta compra irregular del avión presidencial de Honduras

El comunicado señala que el Estado de Honduras siempre ha tenido una aeronave militar de usos múltiples para trasladar funcionarios de los tres poderes del estado y ciudadanos en misiones especiales.

“En 2014, expertos nacionales y extranjeros realizaron varios dictámenes técnicos en el que concluían que la última aeronave que tuvo Honduras con 40 años de servicio, ya no reunía las condiciones de seguridad y que su uso ponía en riesgo la vida de aquellos que la utilizaban”.

El comunicado señala que Taiwán se ofreció a donar los fondos necesarios para modernizar las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña.

“En el acuerdo entre ambos países, se estipuló adquirir una aeronave militar, una flota de helicópteros y un lote de 40 ambulancias”.

“Con el fin de cumplir con tiempos establecidos para la adquisición de la aeronave, el Gobierno de Honduras a través del Congreso Nacional de Defensa y Seguridad emitió una resolución para autorizar el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Seguridad Poblacional realizar la erogación y así asegurar la aeronave”.

Cheques de Taiwán

“La República de China Taiwán reintegró al Estado de Honduras la inversión realizada por el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Seguridad Poblacional referente a la adquisición de la aeronave a través de dos (2) cheques emitidos a favor del Banco Central de Honduras”.

 

“Adicional a la donación de la aeronave, la República de China Taiwán asignó y donó fondos para gastos de mantenimiento de la misma. Así como la donación para la adquisición de las ambulancias y helicópteros”, menciona el comunicado.

Denuncia del CNA sobre compra del avión

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, reveló el gasto para la adquisición y mantenimiento de la aeronave.

Un jet ejecutivo Embraer Legacy 600, se gastaron un poco más de 1,077 millones de lempiras (43,5 millones de dólares).

El informe del CNA, “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación”, señala que  Gobierno pagó un anticipo de reserva.

El 6 de junio de 2014, para comprarlo por alrededor de 21 millones de lempiras (unos 848.484 dólares).

Por un aparato de segunda mano que ya tenía un registro de 2.676 horas de vuelo.

La reserva se hizo aún cuando la Ley de Contratación del Estado prohibía la compra de bienes usados, lo que el Parlamento facilitó reformando la norma legal, dijo Castellanos.

Al final, el anticipo de la reserva ascendió a 297,8 millones de lempiras (12 millones de dólares), según el CNA.

El avión se adquirió con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños.

Impuesto aprobado durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández para reducir la violencia criminal en Honduras.

El PaísRelevan documentos que demuestran que Taiwán donó el avión presidencial

Hoy en Deportes