27.1 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

Queman un bus urbano en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa

Un bus urbano fue incendiado esta mañana por miembros de estructuras criminales en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa, Capital de Honduras.

El Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para controlar el incendio. Afortunadamente, el conductor del bus urbano salió ileso del ataque criminal.

Es importante destacar, que desde hace ocho días la ruta de Cerro Grande está paralizada por el cobro de la extorsión.

Autoridades han confirmado que un nuevo grupo criminal ha enviado mensajes amenazantes a varias rutas del transporte.

Lea También: Capturan a presunto autor de matar a machetazos a niño de 10 años en Guaimaca

Amenaza directa

Un miembro de una estructura de antisociales envió un audio. Mismo, que iba dirigido para los transportistas de la ruta de buses “rapidito” que conducen de la colonia Cerro Grande hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la grabación se puede escuchar la forma en que extorsionan a los transportistas, mismos que deben pagar 500 lempiras cada viernes sino quieren que “los revienten”.

“Me van a dar 500 lempiras por unidad, unidad que no nos de mejor que desaparezcan de ahí, porque los vamos a ir a reventar al chofer, y le vamos a ir a dar vuelta a ese bus hijo de…”, dice el extorsionador.

El transporte en Honduras vive acechado por la extorsión

Más de 30 muertes violentas se han registrado en Honduras durante el presente año en las unidades del transporte colectivo. Según diversos sectores que cuantifican este tipo de violencia que se asocia a la extorsión de maras y pandillas.

Para el caso, el más reciente informe del del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH). Quien refiere que las muertes ascienden a 31, mientras la dirigencia del transporte reporta 34 decesos.

Un empresario del transporte, reveló a Criterio.hn que este rubro realiza, en Tegucigalpa, pagos semanales y mensuales de extorsión a los grupos delictivos: “Pandilla 18”, “El Combo que no se deja”; “Los Benjamines” y “Los Chirizos”.

De acuerdo a los testimonios, los cobros oscilan entre los 40 mil, 70 mil y 150 mil lempiras anuales por cada autobús (entre 1, 666, 2,800 y USD 6,000).

PortadasQueman un bus urbano en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa

Hoy en Deportes