La presidenta Xiomara Castro exigió la libertad inmediata de varias mujeres garífunas que fueron encarceladas tras un desalojo en Punta Gorga, Islas de la Bahía.
“He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH”. Indicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
El pasado lunes, un grupo de policías llegaron hasta Punta Gorda en “Santos Guardiola”, mediante una orden judicial para realizar un desalojo.
Lea También: Mel Zelaya asegura no tener aspiración de volver a ser presidente de Honduras
Uno de los comisionados policiales, indicó que el desalojo fue pacífico y se estaba dialogando con los líderes del grupo para que no incurran en responsabilidad penal.
Pero diferentes activistas señalaron que varias mujeres garífunas fueron golpeadas y después detenidas por la policía.
La coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda, posteó en sus redes sociales que condenaba la actuación del gobierno.
“Repudiamos y condenamos la actuación de este gobierno del supuesto “Poder Popular” de @XiomaraCastroZ, ensañándose contra nuestro Pueblo Garífuna, realmente es condenable”, posteó en Twitter.
Por su parte el Canciller de la República también se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
“Condenamos violento desalojo judicial de tierras ancestrales de la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, exigimos respeto a Convenios Internacionales, a los derechos humanos de los pueblos originarios, garífunas y afro hondureños, así como la liberación de las personas detenidas”.