33.3 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Juan Ramón Matta Waldurraga

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), obtuvo un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Juan Ramón Matta Waldurraga.

Waldurraga está señalado, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos agravado en el denominado caso Operación Terremoto.

Dicha resolución la dictó un juez con jurisdicción nacional concluida una extensa audiencia inicial celebrada ayer miércoles en el Fuerte Cabañas.

Al encausado, lo extraditaron de Colombia la semana pasada. Lo condenaron por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración y nexos con el crimen organizado.

Lea También: Juan Ramón Matta Waldurraga se entregó a Estados Unidos al sentirse acorralado

Operación Terremoto

La Operación Terremoto se ejecutó en el 2017 y entre las acciones se realizaron 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa.

As como, en Cedros en Francisco Morazán, Danlí en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.

Igualmente, se procedió en aquel momento a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

De igual manera, la operación se encaminó a ordenar la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles.

Siendo acusados de lavado de dinero: Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdubral Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante.

Junto a ellos, Johnny Alxis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoada.

Varias de estas personas ya fueron condenadas.

Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas. Mismas, que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Dichas actuaciones se han realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

 

El PaísAuto de formal procesamiento y prisión preventiva a Juan Ramón Matta Waldurraga

Hoy en Deportes