20.1 C
Honduras
domingo, mayo 12, 2024

Mateo Yibrín: “En los últimos 12 años hubo cero inversiones en el Valle de Sula”

El Presidente del Cohep agregó que esperan que este nuevo Gobierno invierta en esta zona ya que “se necesita comenzar ya con grandes obras, no remiendos”.

TEGUCIGALPA. En los últimos 12 años, de tres gobiernos, no se invirtió nada en el Valle de Sula, señaló ayer Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al tiempo que señaló que espera que las nuevas autoridades hagan lo contrario en la zona norte.

“Vivimos en un país que es afectado año tras año por el cambio climático”…

“No es fácil producir en Honduras bajo estas condiciones, ya que todos los años se corre el riesgo de perder las cosechas, producción e infraestructura”, expresó.

“El valle no era prioridad porque era rico”

Ante esto, el líder empresarial aseguró que “en los últimos 12 años hubo cero inversiones en el Valle de Sula y cuando reclamábamos, el partido de Gobierno -Partido Nacional- decía que el valle no era prioridad porque era rico”.

En ese sentido, siguió comentando que “esperamos todo lo contrario de este nuevo Gobierno. Se necesita comenzar ya con grandes obras, no remiendos”.

El Valle de Sula es catalogado como una de las zonas más productivas del país.

No obstante, es una de las zonas más vulnerables a las lluvias.

Y el paso de la tormenta tropical Julia evidenció una vez más la precariedad en que viven miles de productores y pobladores de ese sector.

LEA ADEMÁS:MasterCard ayudará al Gobierno a incursionar en el mundo de la economía digital y formal

Debido a la situación, los especialistas recomendaron evacuar a las personas que residen en la zona, donde se tienen pérdidas incalculables a productos básicos.

Según cifras oficiales, 103,960 personas, que integran 32,613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Anteriormente, el presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, aseguró que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz.

Y esto, debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento.

“Teníamos como proyección de 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos 3 millones de quintales”, concluyó.

Los diferentes cultivos a nivel nacional se vieron afectados producto de las fuertes lluvias.

CIFRA: El 55% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras se genera en el Valle de Sula, eso representa cerca del 40% de las exportaciones nacionales.

“El agro es el más afectado, especialmente en un valle tan rico como es el Valle de Sula, esto causará pérdidas millonarias a la producción nacional, ya que no solo corren el riesgo los productores con las invasiones, también corren el riesgo con las inundaciones”. Mateo Yibrín, presidente del Cohep.
“Las condiciones se agravan ya que se afectaron productos de exportación como azúcar, banano y el aceite de palma. Se tendrá un impacto negativo en la generación de ingresos para el país. Por estas condiciones es el llamado para el Gobierno y trabajar en conjunto”. Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

 

Finanzas y EconomíaMateo Yibrín: “En los últimos 12 años hubo cero inversiones en el...

Hoy en Deportes