domingo, 5 febrero 2023

No buscan mejorar las pérdidas sino expropiar la inversión: EEH

Plan de Intervención que pretende aplicar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no consiste en mejorar las pérdidas de energía.

Ni recuperar la mora o, en general, mejorar el servicio de distribución de energía, sino expropiar la inversión de capital extranjero.

Así respondió la Empresa de Energía de Honduras (EEH) al anunció de intervención hecho por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Expropiación forzosa

Para la EEH, “de ejecutarse por los funcionarios de la ENEE este Plan de Intervención en los términos establecidos, EEH estaría siendo víctima de una expropiación forzosa”.

Además del ataque a la seguridad jurídica en detrimento de las inversiones y de la imagen del país, este Plan de Intervención contiene amenazas indirectas que atentan contra la inversión y la libertad personal de los inversionistas.

También de los directivos y colaboradores de EEH, a través de medidas coactivas e intimidatorias articuladas a través de instituciones del Estado.

Instituciones como Uferco, SAR y Aduanas, establece el comunicado de la ENEE.

Lea también: ENEE vuelve a intervenir la EEH por ineficiente y abusiva: Tejeda

Luego, advierte que “frente a estas acciones iniciadas por el Gobierno pasado y continuadas por las actuales autoridades, el Estado de Honduras asume el riesgo de enfrentar una demanda».

Y esta sería «ante el Centro Alternativo de Solución de Controversias Derivado de Inversiones (CIADI), órgano arbitral del Banco Mundial».

La misma, por un valor aproximado de 800 millones de dólares, afectando con ello el riesgo reputacional del país y la colocación de la deuda soberana.

Finalmente, “EEH exhorta a las instituciones del Estado de Honduras a respetar la Constitución de la República y sus leyes».

«Así como el Contrato de APP, evitando afectar la inversión extranjera y la imagen del país”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -