32.9 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

La seriedad de los fenómenos económicos

Las teorías económicas que dominaron el siglo 20 y que debían ser el garante de la libertad nos han fallado y han dado un poder inmenso a los gobiernos y a los bancos centrales para que para que crean que pueden manipular los ciclos económicos a su antojo.

Toda teoría económica presentada después del marxismo asumió que la complejidad  del ciclo económico se puede reducir a una sola causa y efecto pero hasta la fecha ningún intento de manipular el ciclo ha impedido una recesión o crisis financiera; ahora nos enfrentamos a una crisis verdaderamente monumental y los bancos centrales de todo el mundo están atrapados su intento de estimular la economía a través de la flexibilización cuantitativa y la manipulación de tipos de cambio ha fracasado estrepitosamente y ahora lo volvemos a ver, si no suben los tipos de la inflación de oferta se sumará a la que tarde o temprano llegará por la demanda, si los suben la inflación no caerá más que por aspectos estadísticos que tienen que ver con el efecto escalón y no tanto por una reducción en sí misma y que se acumula. Sin embargo, subiéndolos se pone el freno de mano a la economía, están totalmente atrapados.

Resulta que estas políticas han llevado a muchos a suponer que un gobierno de la mano de un banco central puede crear dinero libremente sin y después de crear supuesta bonanza para comprar deuda pública o para destinarlo a las prioridades de atención social, pues ha pasado lo que ha pasado y ha tenido   esta gente que decir que esto es teoría monetaria moderna, que los bancos centrales no crean dinero. En realidad lo que hacen es inventar a través de una figura llamada “inyectar liquidez”, que es una trampa y cuenta que esa “liquidez” sale de incrementar el balance de un banco central como haría una empresa pidiendo un crédito y no puede pedir créditos, lo que hace un gobierno más bien es pedir prestado de las reservas, y eso es terrible.

Pero esa deuda que es la que hace que suba la inflación es la que cualquier banco central compra para que se mantenga el ciclo que no saben cómo parar. Imprimen más masa monetaria y listo, pero ahora suben los tipos de interés a la vez que aumenta el coste de la deuda. ¿Qué puede salir mal?, todo, hay quien asegura que no pasa nada con dejar la impresora funcionando si estuvieran en lo cierto porque molestarse en tener impuestos es mucho mejor que pedir dinero prestado continuamente sin intención de saldar las deudas nacionales y crear eso, que la teoría monetaria moderna llama “deuda infinita”, y a todo esto que aumentan las crisis además de la ecológica existe una crisis social otra política otra cultural y otra moral.

Así de frío es el análisis económico, simplemente si no se crean las condiciones, jamás saldremos del atolladero y al menos la presente, la sucesiva y la siguiente generación no verán aún la luz al final del túnel. Hay que sentar las bases desde ya, pero sin demagogia y sin chabacanería que es propia de las estupideces que revienta día a día de parte de quienes gobiernan. Hay que tratar las cosas serias con seriedad.

EditorialLa seriedad de los fenómenos económicos

Hoy en Deportes