Corte dicta auto de formal procesamiento contra Reynaldo Ekónomo por lavado de activos

Ekónomo está siendo acusado por la supuesta comisión del delito de fraude por un caso del desfalco financiero del IHSS.

Fecha:

Compartir:

Una Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, ordenó dictar auto de formal procesamiento contra Reynaldo Ekónomo por el delito de lavado de activos.

Ekónomo está siendo acusado por la supuesta comisión del delito de fraude por un caso del desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Asimismo, el Poder Judicial informó este lunes en su cuenta de Twitter que el sobreseimiento definitivo a favor de Reynaldo Ekónomo quedó revocado y la apelación de la defensa se declaró sin lugar.

LEA MÁS: Eligen la directiva de la Junta Nominadora para elección de magistrados de la CSJ

La Corte de Apelaciones resolvió, por unanimidad de votos, declarar parcialmente “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP).

En consecuencia, se revoca el sobreseimiento definitivo dictado a favor del exparlamentario nacionalista.

Además, se ordena un auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos, y se confirman las medidas cautelares sustitutivas.

Cabe mencionar que Reynaldo Ekónomo había recibido sobreseimiento por lavado de activos y le dictaron auto de formal procesamiento por fraude.

El requerimiento fiscal originalmente fue presentado a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el 28 de septiembre del año 2021.

El exdiputado Reynaldo Ekónomo. Foto\Archivo

Según las diligencias por parte del Ministerio Público, el 21 de febrero del 2011 el exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, nombró como gerente general del Hospital Regional del Norte del IHSS, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula a Reynaldo Geovanny Ekónomo Funes.

Durante el desempeño de sus funciones estableció relaciones contractuales con personas naturales y jurídicas.

Defraudando sistemáticamente las arcas de la institución a través de obras públicas electromecánicas con procesos de adjudicación y ejecución al margen de la ley ya que se detectaron irregularidades.

Noticias Relacionadas

Temporada de lluvias en Honduras ya deja a más de 67 mil personas afectadas

Tras los embates de las lluvias registradas en Honduras, de forma acumulada durante la temporada, las autoridades del...

Fallece el destacado periodista hondureño Armando Cerrato

El veterano periodista hondureño Armando Cerrato, que fue delegado de la Agencia Centroamericana de Noticias (Acan-Efe) en Honduras...

Educación amplia suspensión de clases por 24 horas en tres departamentos

La Secretaría de Educación informó por medio de un comunicado que se amplía la suspensión de clases por...

Policía Nacional da inicio el viernes al plan de seguridad durante feriado de la Semana Morazánica

La Policía Nacional (PN) implementará a partir del próximo viernes 29 de septiembre, un plan de seguridad en...