24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

10 manzanas de hoja de coca serán erradicadas por la ATIC en Olanchito

Tegucigalpa. Agentes contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informaron este martes que destruirán plantaciones de arbustos de coca en Olanchito, Yoro.

Información preliminar destaca que en una zona montañosa perteneciente a la aldea Calderas del municipio de Olanchito, Yoro se ubica el cultivo ilegal.

La Fiscalía Local de Olanchito y el 15 Batallón de Fuerzas Especiales dirigirán la operación para erradicar la plantación.

Además, de las plantas ya sembradas, también se logró ubicar un vivero con al menos 2,500 plántulas listas para plantarlas.

En esa misma extensión de tierra se encuentra una construcción artesanal donde grupos criminales almacenan varios recipientes con químicos e insumos para realizar el proceso de elaboración de la pasta básica de coca.

Este fin de semana, la ATIC ejecutó labores similares en un sector conocido como Planes del Guano en el municipio de Iriona, Colón.

Los elementos policiales destruyeron al menos, 146,800 plantas de coca sembradas en 14 manzanas de tierra.

De la misma manera, la ATIC invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y confidencial el tráfico de drogas en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha o elaboración llamando o enviando mensaje al número telefónico 8860-9314.

Plantaciones de hoja de coca en Honduras

En una zona montañosa del departamento de Olancho, este de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.

Más de 4,7 millones de arbustos de coca han sido decomisados en 2023 por militares de Honduras.

Lea también: El Coronel Ramiro Muñoz responde ante polémico audio: “El Oficial me empujó y cargó el fusil”

Las autoridades hondureñas incautaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.

Traficantes de drogas usan a Honduras como tránsito para enviar drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Sucesos de Honduras10 manzanas de hoja de coca serán erradicadas por la ATIC en...

Hoy en Deportes