Al menos cuatro personas murieron y miles están damnificados por las fuertes lluvias en Honduras, donde las autoridades decidieron el viernes mantener alerta amarilla en tres departamentos del país.
Según informe 3 personas, incluido un niño de 7 años, se ahogaron y un niño de 4 años murió cuando el muro se derrumbó debido a las fuertes lluvias.
También se reportaron dos muertes en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, una de las zonas más afectadas por las lluvias.
Según informes, 75 municipios quedaron aislados debido a inundaciones y carreteras dañadas. Además, se reportaron 593 viviendas dañadas y 27 viviendas destruidas.
El aumento del nivel del río destruyó varios puentes temporales, dejando a 15,000 personas sin contacto con el exterior.
Otras localidades como El Corpuz y El Triunfo, situadas en la frontera con Nicaragua, también sufrieron inundaciones y numerosos puentes quedaron destruidos, dejando a miles de personas aisladas.
El desbordamiento del río Goascorán afectaron a la comunidad de Alianza en la región del Valle (suroeste).
“Llevamos cuatro días inundados, sobre todo en El Cubulero (Alianza), y el caudal va en constante aumento, tenemos familias que no pueden comprar comida, no comen, tienen hambre”, dijo el alcalde.
En el municipio de Apachilagua en Choluteca la situación es similar.
Según las agencias de ayuda, muchas familias afectadas se alojan en refugios temporales y otras en casas de familiares o amigos.
Las autoridades hondureñas mantienen alerta amarilla las 24 horas en las provincias de Valle, Choluteca y El Paraíso, así como en algunos municipios de Cortés, Yoro y Atlántida por el aumento del nivel del agua del río Ulúa, el mayor de la región.
Por precaución, también se mantiene alerta verde en 10 provincias de este país centroamericano.
Según el Centro de Investigaciones Atmosféricas, Oceanográficas y Sismológicas (Cenaos), la vaguada superficial seguirá produciendo precipitaciones y chubascos de leves a moderados en gran parte del país con actividad eléctrica aislada.