Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizó este domingo una visita a las zonas afectadas por las lluvias Honduras.
Se registran al menos 13 personas muertas y unas 18.000 afectadas por el fenómeno, informó una fuente oficial.
«En este momento la presidenta de la República @XiomaraCastroZ se encuentra visitando las zonas afectadas por las lluvias», indicó la Oficina de Prensa del Ejecutivo.
Lea también: Sismo de 5.7 sacude la zona norte de Honduras
Además, de los diputados oficialistas Sergio Castellanos y Edgardo Casaña.
Fallecidos por las lluvias
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, al menos trece persona han muerto en los últimos días en Honduras como consecuencia de las lluvias.
Las lluvias dejan además 1.139 viviendas afectadas, 134 dañadas y medio centenar destruidas, así como siete puentes afectados, cinco dañados y cuatro destruidos.
Cerca de un centenar de comunidades están afectadas, muchas de ellas incomunicadas, principalmente en el norte del país centroamericano.
En el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, «hay alrededor de 30 comunidades dañadas», dijo.
«El desbordamiento del río Ulúa (el más caudaloso de Honduras) ha dejado más familias afectadas, el río ha dejado una estela de miseria en muchos pobladores pobres”, subrayó.
Santos afirmó que con los «efectos de la naturaleza es difícil que alguien asegure que está preparado, en lo que sí estamos preparados es en la salvaguarda de las personas”.
Derrumbes
Honduras registra cerca de un centenar de derrumbes y unas 18.000 personas afectadas por las lluvias, principalmente en el norte.
El Gobierno declaró el viernes la emergencia nacional, por 90 días, debido a las lluvias y el decreto fue publicado el sábado en el Diario oficial La Gaceta.
Las autoridades hondureñas mantienen la alerta roja, de emergencia, que conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, en dos departamentos.
Además, se mantiene la alerta amarilla, de precaución, en trece, y la verde, preventiva, en los restantes tres que complementan el territorio hondureño.
La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamientos de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. EFE