20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Xiomara Castro se solidariza con presidente Colombia ante inicio de golpe de estado en su contra

La presidenta Xiomara Castro ofreció su respaldo y apoyo al presidente de Colombia Gustavo Petro ante un posible inicio de Golpe de Estado.

“Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo al presidente de Colombia, @petrogustavo, ante su denuncia internacional de que se está fraguando un golpe de estado contra el Pueblo de Colombia”, dijo la mandataria hondureña.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró ayer miércoles que el país inició “un golpe de Estado”.

De acuerdo a Petro, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una moción para que se formulen cargos en su contra por la presunta financiación irregular de su campaña.

“Si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) (…) ¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia”, afirmó el mandatario.

El caso contra la campaña presidencial de Petro arrancó en febrero de 2023 cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una “queja anónima”.

La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático. Y, Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.

Petro manifestó que lo sucedido es el inicio de “un golpe de Estado”, pues la “Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes)”.

El CNE rechazó las declaraciones del mandatario, que considera que ponen en riesgo a sus magistrados.

HondurasXiomara Castro se solidariza con presidente Colombia ante inicio de golpe de...

Hoy en Deportes