La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, otorgó la condecoración Gran Cruz Placa de Oro al expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) en reconocimiento a su trayectoria humanitaria, su compromiso con la justicia social y su defensa de la democracia en América Latina.
El homenaje tuvo lugar durante la visita de Castro a Uruguay, donde Mujica, de 89 años, recibió con sorpresa y emoción el reconocimiento.
“El presidente Mujica nunca se esperó este reconocimiento, pero es un honor para Honduras y los hondureños entregárselo”, expresó la mandataria.
Un legado de lucha y resistencia
Mujica es ampliamente reconocido por su humildad, su liderazgo basado en la austeridad y su incansable lucha por la equidad social.
Durante la visita, Castro resaltó su resistencia ante la dictadura uruguaya, que lo llevó a pasar 12 años en prisión (1973-1985) sin juicio ni cargos.
«Nos contaba de su tiempo en la cárcel, de cómo superó esa etapa y cómo hoy sus frutos están ahí. Es un ejemplo de vida para todos», destacó Castro.
Además, el gobierno hondureño resaltó la firme postura de Mujica contra el golpe de Estado en Honduras en 2009.
Asimismo, subrayando su compromiso con la institucionalidad democrática y los derechos humanos en la región.
Reuniones con líderes latinoamericanos
La presidenta hondureña llegó a Uruguay para asistir a la investidura del nuevo presidente Yamandú Orsi y fortalecer lazos con otros mandatarios.
Lea también: Más de 13 mil hondureños esperan cirugía en hospitales públicos
Se prevé que sostenga reuniones bilaterales con Gustavo Petro (Colombia), Santiago Peña (Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
También se reunirá con el rey de España, Felipe VI, y los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Bernardo Arévalo (Guatemala).
«Esperamos que esta nueva etapa en Uruguay traiga prosperidad y desarrollo, y que sigamos estrechando lazos de unidad y hermandad para fortalecer América Latina», concluyó Castro.