La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este lunes que el próximo 30 de noviembre se celebrarán elecciones libres y transparentes en el país.
El anuncio lo hizo durante su discurso en el marco de los 204 años de independencia, ante miles de hondureños que participaron en los desfiles patrios en Tegucigalpa.
Castro destacó que la fecha no solo es un recordatorio histórico, sino también un compromiso con el pueblo.
“Con fe en nuestros valores cristianos, convicción en nuestros principios democráticos y esperanza en nuestra juventud y mujeres, garantizo elecciones libres y transparentes”, manifestó desde el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
En su mensaje, la mandataria también proclamó en dos ocasiones “¡Viva Palestina libre!”, y aseguró que la independencia de 1821 fue incompleta, ya que Honduras aún no ha alcanzado la verdadera soberanía. Señaló que la oligarquía y las élites económicas han mantenido al pueblo en condiciones de explotación y exclusión.
Castro recordó que Honduras fue “secuestrada” durante más de doce años por un grupo de poder.
Además, reiteró que el expresidente Juan Orlando Hernández está condenado a 45 años de prisión en EE. UU. por liderar un cartel de narcotráfico.
Afirmó que su Gobierno lucha contra el crimen organizado, la pobreza y la corrupción.
Finalmente, subrayó que el proceso de “refundación” es un derecho conquistado por el pueblo y no una concesión. “Ni golpes de Estado ni fraudes electorales podrán frenar la resistencia”, dijo la presidenta, quien concluirá su mandato en enero de 2026.
Lea también: Así era Kevin Pérez Vargas, el policía que se sacrificó por rescatar a menores


