La ciudad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, se encuentra conmocionada tras el brutal asesinato de la influencer Valeria Márquez, de 23 años, quien fue atacada mientras realizaba una transmisión en vivo por medio de la plataforma TikTok, el pasado lunes 13 de mayo.
El crimen, perpetrado en tiempo real frente a sus seguidores, ha despertado una ola de indignación, dolor y teorías en redes sociales.
A raíz de este trágico hecho, la joven Vivian de la Torre, una amiga cercana de la víctima, ha sido objeto de múltiples señalamientos en redes sociales.
Diversos usuarios la han acusado de estar presuntamente vinculada al crimen, en parte porque le había enviado un regalo a Valeria justo antes del atentado. Ante la presión mediática, De la Torre decidió pronunciarse mediante un comentario en uno de sus videos.
“Por el respeto a la memoria de mi Vale, bella, les pido respeto al delicado tema. Tanto yo, como la otra niña (empleada de Valeria), jamás imaginamos que le pasaría algo en ese momento», expresó.
La joven también hizo énfasis en que era común que Valeria recibiera obsequios en su estética, incluso durante sus transmisiones, por lo que no se trataba de un evento inusual. Rechazó las acusaciones que circulan en redes y recalcó que su relación con la influencer iba más allá de lo superficial.
“Siempre le enviaba detalles cuando estaba y no estaba en live. Les pido que dejen de hablar con base al morbo y a querer estar comparando gente”, añadió.
Vivian también se refirió a la empleada que acompañaba a Valeria en el momento del ataque, quien fue la persona que terminó abruptamente la transmisión tras el crimen.
“Ella terminó el live para no mostrarla en un momento tan crudo como el que fue el día de hoy. Hay que tener un poco más de empatía ante la lamentable situación que, de por sí, ya es bastante difícil sobrellevar”, explicó.
Pese a sus declaraciones, el acoso en redes sociales obligó a Vivian a desactivar los comentarios en sus publicaciones. No obstante, algunos creadores de contenido capturaron sus palabras antes de que fuesen eliminadas y las difundieron en otras plataformas.
Además del impacto emocional, muchos internautas se han cuestionado por qué la cuenta de TikTok de Valeria Márquez fue bloqueada horas después del crimen. Aunque no hay un comunicado oficial por parte de la plataforma, varios usuarios han logrado rescatar los videos y contenidos de la influencer, quien contaba con más de 124,000 seguidores.
En medio del duelo, Vivian de la Torre compartió una emotiva despedida en sus historias de Instagram, junto a una foto de Valeria:
“Me quedo con todo lo bonito y todos los detalles que te di y que alegraban siempre tus días. Te amaré hasta mi último día y siempre me harás falta. Hoy no solo me quitaron a mi mejor amiga sino a una hermana y mi apoyo más grande. Descansa, mi Vale bonita”.
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó este miércoles que se han iniciado investigaciones conforme al protocolo de feminicidio. Las autoridades buscan esclarecer los motivos y responsables detrás de este crimen que ha sacudido no solo a la comunidad local, sino también a miles de seguidores en redes sociales.
Los lujos que presumía la tiktoker asesinada en su salón de belleza