La localización del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien fue abatido el domingo durante un operativo del Ejército mexicano, se logró tras el seguimiento a una de sus parejas sentimentales, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
De acuerdo con el funcionario, el pasado 20 de febrero se identificó a un hombre cercano a una de las parejas del líder criminal, quien la trasladó a una instalación ubicada en el poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco.
En ese sitio, la mujer sostuvo un encuentro con el jefe del CJNG y se retiró al día siguiente, mientras Oseguera Cervantes permaneció resguardado junto a su círculo de seguridad.
Aunque las autoridades no dieron a conocer públicamente la identidad de la mujer, documentos internos de la Secretaría de Defensa Nacional filtrados en 2022 por el grupo de hackers conocido como Guacamaya Leaks revelaron información sobre personas cercanas al capo.
En dichos archivos aparece el nombre de Guadalupe Moreno Carrillo como presunta pareja sentimental del narcotraficante.
Sobre ella se conoce poco. Medios locales han señalado que tendría alrededor de 50 años. En una imagen incluida en los documentos filtrados se observa a una mujer de tez clara y cabello oscuro. No se ha confirmado si mantenía una relación activa con el líder criminal al momento del operativo.
Según el reporte oficial, Oseguera Cervantes se encontraba oculto en una zona boscosa junto a sus escoltas cuando fue localizado por las fuerzas armadas. Tras el enfrentamiento, resultó herido, fue detenido y posteriormente falleció.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer todos los detalles del operativo.
Alianzas, rutas y logística: así operaba la red de El Mencho en Honduras


