28.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

(VIDEO) Lluvias arrasan con todo a su paso en Tegucigalpa: desolación y pérdidas

La capital hondureña vive días trágicos tras las lluvias torrenciales del jueves 16 de octubre, que dejaron un panorama de devastación en múltiples sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Colonias como El Reparto, Río Abajo, La Vega, Guillén y La Smith fueron de las más afectadas, con calles inundadas, viviendas colapsadas y familias que lo perdieron todo.

“Mi casita quedó completamente soterrada. Todo se perdió bajo tierra. Solo truena el cerro… todas las casas se están cayendo. Aquí solo Dios con nosotros”, expresó entre lágrimas una vecina de El Reparto.

En Río Abajo, otros residentes describieron la situación como “apocalíptica” y compararon los daños con los vividos durante el huracán Mitch.

Los testimonios de los afectados también señalan una grave falta de alertas tempranas por parte de las autoridades.

“Si hubiéramos tenido aviso, hubiéramos sacado nuestras cosas”, reclamaron pobladores, quienes enfrentaron al alcalde Jorge Aldana durante su visita a las zonas afectadas. “Esto se pudo evitar, pero no quisieron”, gritaban entre llanto.

El pronóstico no es alentador. El director de CENAOS, Francisco Argeñal, informó que la inestabilidad atmosférica continuará durante todo el fin de semana, con lluvias intensas en el sur, centro y occidente del país.

Advirtió que los suelos están saturados al 100 %, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre una onda tropical en el Atlántico que podría dirigirse al Caribe, por lo que Honduras deberá mantener estrecha vigilancia ante posibles nuevas amenazas climáticas.

Lea también: Xiomara Castro ordena destinar L500 millones para la emergencia por lluvias

Más Noticias de El País