17.7 C
Honduras
domingo, julio 19, 2026

Viceministro Midence a la espera de aprobación de Presupuesto General 2026

El viceministro de Salud, Eduardo Midence, afirmó este sábado que la institución espera la aprobación del Presupuesto General 2026 para cumplir con los compromisos pendientes con el gremio médico.

El funcionario explicó que, una vez aprobado el presupuesto, la Secretaría de Salud podrá saldar deudas relacionadas con salarios, pagos a proveedores y otros compromisos administrativos.

Midence reconoció que la falta de un presupuesto asignado actualmente impide pagar sueldos atrasados y avanzar en la contratación de más personal médico. Señaló que el Presupuesto General proporciona el respaldo financiero y la estructura necesaria para cumplir estas obligaciones.

En ese contexto, hizo un llamado a las delegaciones y a la junta directiva del gremio médico a mantener un diálogo constructivo, respetuoso y orientado a soluciones.

No obstante, el viceministro denunció que algunos médicos que ya recibieron su salario hasta marzo y desean continuar atendiendo en los centros asistenciales están siendo presionados por colegas que participan en protestas.

Ante esta situación, instó al Colegio Médico de Honduras (CMH) a intervenir, ya que, según reportes, los galenos que no apoyen las asambleas informativas podrían ser llevados al Tribunal de Honor.

Finalmente, Midence pidió a los médicos despedidos presentarse ante las regionales correspondientes para que sus casos sean elevados y revisados por la Secretaría de Salud.

Lea también: 40% de hondureños sin ingresos para una dieta saludable familiar

Más Noticias de El País