La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este martes que mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, así como a municipios aledaños al río Ulúa en Cortés, Yoro y Atlántida. Además, se incluyó al municipio de Alianza, en Valle.
Asimismo, la institución decidió extender por 24 horas la alerta verde para los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, el resto de Valle y de Cortés.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que una vaguada en superficie continúa generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas en el occidente, centro y sur del país, mientras que en el resto del territorio se registran precipitaciones leves.
Copeco instó a autoridades municipales y comités locales de emergencia a mantener vigilancia ante posibles amenazas. La población que habita en zonas vulnerables fue recomendada a tomar medidas preventivas: evitar cruzar ríos crecidos y asegurar techos, cunetas y desagües para reducir el riesgo de inundaciones.
“La influencia de la vaguada en superficie seguirá produciendo lluvias y chubascos dispersos con tormentas eléctricas en occidente, centro y sur del país”, señaló CENAOS.


