TEGUCIGALPA. La presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Banano, Sandra Deras, señaló que debido a la crisis que vive este rubro, requieren de al menos mil millones de lempiras para poder sembrar unas tres mil hectáreas de banano.
De acuerdo con lo explicado por Deras, a lo largo de los años se han ido perdiendo hectáreas, empleos, ya que hace 20 años se generaban alrededor de 50,000 y ahora no llegan ni a los 1,000.
Añadió que actualidad sólo hay un productor que está exportando cuando en los años anteriores habían 50. Comentó que la situación del sector bananero es bastante crítica debido a que se está afectando de manera directa al sector como a las comunidades.
LEA ADEMÁS: En los últimos 20 años, el sector bananero generaba más de 50 mil empleos, ahora no llega ni a mil
Debido esta situación, pronosticó que de seguir esta crisis el sector podría caer en un 100%, según señaló se perdió el 95% del sector bananero por parte de los productores independientes.
“En los últimos tres años son más de siete mil empleos que se han perdido, se sigue en pie casi mil, pero cada día se pierde más por la falta de crédito”, aseguró Deras.
Lamentó que en tantos años las instituciones no hayan logrado dar respuestas o soluciones concretas.
Para cerrar, estimó que el sector requiere de al menos mil millones de lempiras para poder sembrar unas tres mil hectáreas de banano.
“Se han ido perdiendo, tanto en área, hectáreas, como los productores y remuneración de empleos, se generaba más de 50 mil empleados en los últimos 20 años, hoy vemos que ni siquiera llegamos a los mil empleos”. Sandra Deras, productora de banano.
Sandra Deras, productora de banano