Tegucigalpa. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, reiteró su llamado al Congreso Nacional para que apruebe de manera urgente el presupuesto destinado a esta institución, encargada de supervisar las campañas electorales en el país.
Según Hércules, la falta de recursos compromete la capacidad de la Unidad para garantizar la transparencia en los procesos electorales.
«El presupuesto es el instrumento más importante para la fiscalización electoral. Necesitamos que este proyecto sea discutido, aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que la Secretaría de Finanzas pueda realizar los desembolsos correspondientes», declaró.
Desafíos y pendientes legislativos
Hércules detalló que dos proyectos fundamentales para el funcionamiento de la Unidad aún están pendientes en el Congreso.
Tanto el fortalecimiento institucional y como el presupuesto, son de temas que deben agilizar en el Hemiciclo.
Esta situación, aseguró, dificulta la ejecución efectiva de su mandato, especialmente en un año preelectoral.
Además, recordó que la Unidad ya emitió un comunicado dirigido a actores políticos y funcionarios públicos, subrayando las prohibiciones legales sobre el uso de recursos estatales en campañas.
«Es completamente ilegal utilizar fondos públicos para fines electorales. También, cualquier deducción salarial a los funcionarios debe contar con su consentimiento previo», advirtió el comisionado.
Reformas para mayor independencia
Hércules también instó a los legisladores a aprobar las reformas presentadas desde marzo de este año.
Mismas que se diseñaron para fortalecer la autonomía de la Unidad de Política Limpia y mejorar sus capacidades de supervisión.
Estas reformas ya fueron dictaminadas, pero su aprobación sigue en espera.
Protección a denunciantes
Como parte de sus esfuerzos por garantizar la transparencia, la Unidad dispone de un protocolo de protección para quienes denuncien irregularidades en el financiamiento de campañas.
Lea también: Rechazo legislativo pone en jaque la labor fiscalizadora de la Unidad de Política Limpia
«Es crucial que los ciudadanos se mantengan atentos a nuestros comunicados y presenten sus denuncias de forma legal. Todas serán tratadas bajo estrictas medidas de seguridad», afirmó Hércules.
El comisionado subrayó que la aprobación del presupuesto y las reformas es indispensable para que la Unidad de Política Limpia cumpla su función de velar por la integridad del proceso electoral y prevenir irregularidades en las elecciones primarias.