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viernes, mayo 3, 2024

UNICEF lanzó una campaña contra el odio en las redes

La campaña #ElSilencioSeSienteHate, busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline y online.

Según un estudio de UNICEF, cada vez son más las y los adolescentes que están expuestos a situaciones de discriminación o maltrato, cyberbullying, situaciones de violencia o pornografía en Internet.

En una encuesta realizada a casi 800 jóvenes en 2021, nueve de cada diez afirmó haber sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales; el 30% reconoció haber tenido una actitud de odio (al publicar, responder un comentario o difundir una agresión) y el 74% no conoce herramientas para lidiar con estos casos.

Los testigos de acoso, tanto en lo virtual como en lo real, aseguran desde la agencia, muchas veces, no se involucran por miedo o sienten que no involucrarse es lo mejor que pueden hacer en esa situación.

El Silencio Se Siente Hate

Por eso, para ayudar a lidiar con esa situación, se lanzó la campaña #ElSilencioSeSienteHate, en alianza con TELEFE, que busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline online, y empoderar a las y los testigos de situaciones de odio (hateo) para que se involucren, conozcan los impactos que tienen estas situaciones en la salud mental y cuenten con herramientas para intervenir y generar conciencia sobre el tema entre sus pares.

“Se busca alertar a la sociedad sobre la circulación de los discursos de odio y el impacto que tienen, sobre todo, en las y los adolescentes. Especialmente en estas vacaciones de invierno, cuando el tiempo de conexión a las redes puede incrementarse”, dice Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Además, subrayó que “el uso de las tecnologías aporta muchos beneficios, pero también puede generar tensiones”. En ese sentido, explicó:

La adolescencia es una etapa en la que las chicas y los chicos construyen su identidad y autonomía. Y estar expuestos a miradas o palabras de discriminación, en el mundo online que habitan, puede impactar negativamente en su autoestima”, subrayó.

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La campaña

Las campañas sobre haters son una suerte de trilogia: #LoSientoHater, interpela a quienes generan discursos de odio. #AlHaterNiCabida, les hablaba a quienes sufren hate, y en esta tercera edición #SeSienteHate el foco está puesto en los testigos.

“Las tres campañas tuvieron muy buena recepción, entre los chicos, las chicas y las personas adultas que empezamos a entender que el acoso en las redes tiene consecuencias en la salud mental de los y las adolescentes”, le cuenta a Infobae Natalia Calisti.

Estas campañas, dice, “son las que generan preguntas que abren conversaciones que no son fáciles. Abrir la pregunta es un primer paso para saber más sobre las interacciones de los chicos y las chicas en las redes. Conocer en cuáles están, con quiénes se vinculan, que información comparten. Que nos cuenten, que nos enseñen, que lo compartan con nosotros. Y, como en la vida offline, el rol de las personas adultas es acompañar, estar disponibles, generar confianza. Empoderar. Alentarles a levantar la voz si algo no les gusta, si algo no les hace sentir bien”, completa.

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