18.5 C
Honduras
miércoles, abril 24, 2024

Unas 150 familias han invadido uno de los acuíferos más importantes de la ciudad

Podría provocar escasez de agua. Las autoridades municipales comentaron que en este lugar está la reserva de agua de San Pedro Sula para los próximos cincuenta años.

SAN PEDRO SULA. Más de 150 familias han invadido los terrenos donde se encuentra el acuífero Sunseri; ante esto, el alcalde Roberto Conteras aseguró que no permitirá que San Pedro Sula se quede sin agua por este tipo de acciones.

Contreras señaló que este acuífero, que está en el segundo anillo periférico, es uno de los más grandes e importantes de la ciudad, ya que en él se encuentran alrededor de diez pozos que permiten que casi el 90% de la población sampedrana se abastezca de agua.

Según comentó el alcalde, son alrededor de 612 manzanas de terreno, pero las afectadas serían unas ocho.

Recordó que hace más de una semana lograron desalojar a unas cuarenta personas que habían llegado a invadir.

Pero que ayer ya había más de cien, quienes ya habían quemado y talado árboles para empezar a hacer covachas o acercar los solares.

“No vamos a ceder ni una pulga de terreno, tenemos el poder del pueblo para defender los acuíferos”…

“Nos quedaremos sin agua si estas personas invaden estas 612 manzanas de tierra”, recalcó.

Al tiempo que señaló que el anterior desalojo lo hizo con miembros de la Policía Municipal.

Ya que no ha obtenido apoyo de la Preventiva ni de la Militar.

Contreras dijo que en un recorrido que hizo con otras autoridades se han percatado de que en el lugar hay carros de lujo, por lo que piensa que hay personas que se están aprovechando de familias humildes, a quienes les están vendiendo a dos mil lempiras los solares o se los está alquilando a setecientos lempiras.

Contreras aclaró que las acciones de desalojo se han retrasado un poco debido a que las autoridades del Ministerio Publico han estado en huelgas…

Pero que espera que estos días se agilicen.

RESERVA DE AGUA

Erick Ramírez, director de Protección Forestal, de la Municipalidad, indicó que han elaborado un informe ambiental, y les han explicado a las personas que están en la zona que en este acuífero está la reserva de agua de San Pedro Sula para los próximos cincuenta años.

“Si no la cuidamos vamos a tener problemas hídricos en el futuro. Gracias a Dios en el Merendón estamos cuidando las cuencas que surten el acuífero de una manera subterránea y vienen a quedar aquí en este terreno”, acotó.

Agregó que debido a que es una fuente de agua, el terreno es arenoso, por lo que no es apto para alguna construcción. Ramírez dijo que anteriormente el dueño de los terrenos solicitó construir una urbanización aquí, pero no se le ha autorizado porque este lugar no es una zona edificable.

LEA TAMBIÉN: Terminar con la justicia tardía en invasiones, pide presidente CCIC

“QUEREMOS UN LUGAR DONDE VIVIR”

Varias de las personas que estaban ayer en este terreno señalaron que necesitan de un lugar digno donde vivir…

Ya que todos alquilan y debido al alto costo de la vida les ha tocado ir a invadir esta zona.

“Queremos que las autoridades nos escuchen, que ya no podemos con la canasta básica y los alquileres”…

“Por eso llegamos a estos extremos de invadir terrenos”…

“Queremos que el alcalde nos escuche y que nos ayude, y si el dueño no viene con las escrituras no nos vamos a mover”, dijo Kenny Orellana, una de las personas que ha invadido.

Ellos saben que es zona acuífera

Comentó que en la zona hay unas 150 familias y recalcó que ellos saben que es zona acuífera…

Pero dijo que muchas construcciones se han hecho en terrenos que perjudican el ambiente, pero que las autoridades no han hecho nada.

Francisco Villalobos, otro de los pobladores, señaló que llevan más de ocho días en este terreno y que cada solar que se les ha asignado mide de doce por quince metros, y aseguró que no están pagando ni un lempira.

Villalobos mencionó que durante estos días han estado limpiando, chapeando y delimitando los solares. Actualmente en la zona hay algunas covachas, y algunos predios están acercados con nailon o cabuya.

Los pobladores indicaron que no se moverán del lugar, el cual resguardaban ayer, hasta tener una respuesta de parte de las autoridades que les informen que serán trasladados a un lugar digno.

“Nosotros no hemos pagado nada por un solar aquí, si nosotros no tenemos dinero, más bien nos están sacando de donde estamos alquilando, soy un hombre de 54 años y por mi edad no he encontrado un trabajo estable y solo consigo trabajitos para el día a día. El alcalde nos puede reubicar en otro lugar donde ellos crean que es más factible”. Francisco Villalobos
“Nosotros queremos que nos ayuden y que nos reubiquen en un lugar digno, vamos a estar aquí hasta que venga una resolución del alcalde y que el dueño venga con las escrituras, de lo contrario aquí vamos a estar”. Kenny Orellana.
Varias manzanas de tierra han sido invadidas, algunos personas ya han se han instalado en covachas.
Las familias que han llegado a invadir señalaron que no se moverán hasta que las reubiquen en un lugar digno.

 

San Pedro SulaUnas 150 familias han invadido uno de los acuíferos más importantes de...

Hoy en Deportes