Redacción. La Tierra está a punto de recibir una nueva «miniluna«, aunque su permanencia será breve, según expertos.
El asteroide recién descubierto, denominado 2024 PT5, será temporalmente capturado por la gravedad terrestre y orbitará nuestro planeta desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre, según los astrónomos.
Posteriormente, la roca espacial regresará a una órbita heliocéntrica, es decir, alrededor del Sol.
Los detalles sobre esta efímera miniluna y su trayectoria en forma de herradura fueron publicados este mes en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.
El asteroide fue avistado por primera vez el 7 de agosto gracias al observatorio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA, con sede en Sudáfrica.
Se estima que el asteroide mide aproximadamente 11 metros de diámetro, aunque se requieren más observaciones para confirmar su tamaño, indicó el autor principal del estudio, Carlos de la Fuente Marcos.
Se estima que podría tener entre 5 y 42 metros de diámetro, lo que lo haría potencialmente más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013.
Este último, de entre 17 y 20 metros, explotó en el aire, causando daños en más de 7,000 edificios, así como más de 1,000 heridos.
Sin embargo, el asteroide 2024 PT5, como miniluna, no representa ningún peligro de colisión con la Tierra, ni en la actualidad ni en las próximas décadas, aseguró de la Fuente Marcos.
Su órbita se mantendrá a unos 4.2 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Creación de una miniluna
Las minilunas se dividen en dos tipos, según de la Fuente Marcos. En los episodios prolongados, se encuentran asteroides que actúan como orbitadores de captura temporal, completando varias revoluciones alrededor de la Tierra que pueden durar desde un año hasta varios años.
En los episodios cortos, en cambio, el asteroide no completa una vuelta alrededor del planeta.
Los episodios de corta duración, conocidos como sobrevuelos de captura temporal, son como el 2024 PT5, que será una miniluna durante solo días, semanas o meses.
La Tierra ha capturado anteriormente otras minilunas temporales, como el asteroide 2020 CD3, que fue observado por primera vez en febrero de 2020.
Este último se clasifica como una miniluna de captura larga, mientras que el 2024 PT5 es de captura corta.
Las minilunas cortas pueden ocurrir varias veces al año, mientras que las largas son más raras, con una frecuencia de cada 10 a 20 años, comentó de la Fuente Marcos.
El asteroide 2024 PT5 proviene del cinturón de asteroides Arjuna, que está compuesto por pequeños asteroides con órbitas alrededor del Sol similares a la de la Tierra.