Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM), especial para EL PAÍS de San Pedro Sula, LA TRIBUNA y PROCESO DIGITAL de Tegucigalpa.
- También si paraliza el comercio mundial.
AGM: Jacobo, hoy vamos a analizar una futura situación mundial que puede tener repercusiones superiores a la invasión rusa de Ucrania y estoy hablando dentro de dos a tres años: una posible invasión china para “reincorporar” a la isla de Taiwán a su territorio, lo que podrá provocar la Tercera Guerra Mundial, porque Estados Unidos se ha comprometido a defenderla. ¿Qué tan real ves esa amenaza?
JG: Es difícil predecir en estos momentos qué sucederá más adelante, lo que sí puedo decir es que las relaciones entre China y Estados están bastante deterioradas al grado tal que las comunicaciones entre Washington y Pekín han llegado al término más bajo de la relación entre ambas potencias. Por muchos años el ministerio de defensa norteamericano y el de China mantenían contactos continuos, lo mismo pasaba con las cancillerías y entre Joe Biden y Xi Jinping. Es válido el dicho que reza que hablando se entiende la gente, pero parece que hoy en día esas comunicaciones bilaterales están bien adormecidas y eso es algo vital que se corrija lo más pronto posible si se quiere evitar enfrentamientos de todo tipo, que dañarían severamente a ambas naciones.
GM: Creo que no existe un acuerdo firmado que Estados Unidos acudirá con sus navíos de la Séptima Flota (entre 50 y 60 navíos de guerra y 350 aviones) a defender a Taiwán de una invasión china, y solo unas palabras del presidente Joe Biden. ¿Es así?
JG: Creo que estás en lo correcto, pero sí existe en estos momentos en Estados Unidos, y otras democracias, un interés enorme en evitar que Xi se apodere de Taiwán por la vía bélica, pero no sé cuántos países estarían dispuestos a ayudarle militarme a Taiwán o que se repita un tipo de ayuda como el que se le ha dado a Ucrania después de que Rusia invadió esa nación. No sé si la ONU pudiese hacer algo pues China y Rusia tienen el poder del veto y pueden bloquear cualquier medida que allí se tome.
AGM: China se viene preparando para ese día desde hace años. Actualmente creo que su poderío naval es de 340 buques de guerra y en dos años tendrá 400, en comparación con los actuales 300 de Estados Unidos.
JG: Yo pienso que el Congreso norteamericano le aprobará más fondos al Pentágono para aumentar su armamento dada la situación global que estamos viviendo, pues muchos países no democráticos se están armando más. Y cada día y eso incluye a naciones que ya tienen armas nucleares.
AGM: No perdamos de vista a dos fuerzas navales ya potentes en esos mares, las de Corea del Sur y Japón. ¿Podemos suponer que en caso de una invasión china a Taiwán se pondrían del lado de los Estados Unidos? ¿Y las de Filipinas?
JG: Todos esos países que tú mencionas están sumamente preocupados por la actual política militar de China en las regiones asiáticas y estoy seguro que apoyarían a Estados Unidos, mas no sé si lo harían militarmente o únicamente monetaria y humanamente.
AGM: Si se produce un conflicto armado en mares del Sur, es obvio que se paralizaría el comercio mundial. Por el estrecho de Taiwán, entre esa isla y China continental, transita más de la mitad del comercio mundial y el mundo depende de los “chips” semi conductores de Taiwán. Sería un caos mundial
JG: No cabe duda que ese caos sería devastador, en todos los aspectos. Por eso es tan importante de llegar a arreglos que impidan esa catástrofe global.
AGM: Tú que vives en Estados Unidos, ¿no crees que el país ya está cansado de guerras sin motivo fiable (Vietnam, Afganistán, Irak, etc.), y estaría renuente a meterse en otra y en un tiempo de crisis económica y política?
JG: Dada la situación política norteamericana que se enreda más y más con cada día que pasa, se necesitaría una unión cerebral de demócratas, republicanos e independientes para enfrentar unidos con esas crisis que siguen aumentando. Necesitamos tener la unidad que vivimos durante la Segunda Guerra Mundial.
AGM: Y una pregunta pertinente: ¿Por qué China quiere “recuperar” Taiwán? Aparte por el orgullo y soberbia, la razón económica. La industria tecnológica de Taiwán, superior a la de China, vale más de 100 billones de dólares, especialmente la de los semiconductores, ya que domina ese mercado en una cuota mundial de un 62 por ciento.
JG: Yo entiendo que Xi quiere recuperar a Taiwán, pero qué bonito que lo hiciera por la vía democrática, no bélica. Y si se vota que sea una votación legal y genuina, no adulterada. Pero la palabra democracia no parece ser parte del vocabulario del señor Xi Jinping, que se considera un segundo Mao Zedong (Mao Tse-Tung) que, por cierto, tampoco supo tener uso de la palabra democracia, que tanto miedo inspira en la mente de las dictaduras.