18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Un CURLA en calamidad cumple 4 semana en paro

Alumnos y docentes se quejan de la Junta Interventora: solo ha llegado a devorar más de 1.5 millones de lempiras en viáticos, denuncian.

LA CEIBA. – La crisis que se vive en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) sigue su curso ante la indiferencia de las autoridades superiores, por lo que estudiantes, docentes y sindicalistas mantienen tomadas las instalaciones del centro educativo desde hace un mes.

La problemática se trató de resolver nombrando una junta interventora para administrar el centro universitario y, según los alumnos y el claustro de docentes, solo han llegado a devorar más de 1.5 millones de lempiras en viáticos ya que no ha hecho nada por la institución.

Por ejemplo, los edificios del CURLA datan desde 1967 y desde esa época no se les han hecho mejoras y muchas de esas estructuras están por caerse, denunciaron.

Otros de los problemas que sufre el CURLA es sobre los animales que se crían dentro de la universidad. Algunos están en deplorables condiciones de salud y otros ya han fallecido.

Animales han muerto dentro del CURLA y en Tegucigalpa parece no importarle a nadie.

Actualmente han sido exalumnos, docentes y estudiantes quienes se han bolseado para comprar los medicamentos y alimentación para cerdos y ganado. Prácticamente son mantenidos por los estudiantes de la carrera de Agronomía, dijeron.

La semana anterior, las autoridades a nivel central ordenaron regresar a las clases virtuales dada la imposibilidad de llevar las mismas a nivel presencial, pero el rechazo a esta orden fue masivo y no fue acatado por nadie.

A pesar de las inclemencias del tiempo, estudiantes del FRU no se mueven de sus puestos.

Tras cuatro semanas de paro de labores, el diputado de Atlántida, Anael Méndez, llevó una moción al Congreso para que se nombre una comisión especial que evalúe y busque una solución a todos los problemas que aquejan a este centro universitario.

Para que el CURLA no muera, se ha pedido que se abran más carreras para que el estudiante de La Ceiba aproveche la educación pública gratuita.

En la actualidad, las carreras que se imparten tienen que ver con educación agrícola en su mayoría y sus estudiantes llegan de otros lados de Honduras.

Citaron como ejemplo la carrera de Enfermería, que se restringió, a pesar que se matricularon cien alumnos por año.

Hace unos meses atrás, los docentes de la carrera de Administración de Empresas realizaron un estudio para conocer la factibilidad de abrir la Facultad de Contaduría en Finanzas, la misma se presentó ante las autoridades respectivas con la intención de abrir otra alternativa en la enseñanza y no les prestaron atención y a las semanas, una universidad privada estaba abriendo con éxito la matrícula para esta carrera.

HondurasUn CURLA en calamidad cumple 4 semana en paro

Hoy en Deportes