18 C
Honduras
jueves, noviembre 7, 2024

Un buen pacto

La festividad de Día de Brujas se remonta a Nueva Inglaterra donde sus habitantes acostumbraban a celebrar las cosechas a finales del otoño.

Sus creencias en las brujas y sus talentos para la predicción y la magia fue lo que dio origen a las celebraciones de estas fiestas tal como las conocemos hoy en día.

Por otro lado, el verdadero significado de la palabra “bruja” es de lo más interesante. Witch, que es su traducción al inglés, deviene de una bella y antiquísima palabra y práctica egipcia, “baq”, que significa varias cosas; poder femenino, mujer de poder, mujer que conoce las palabras mágicas.

O sea que bruja significa “mujer empoderada”, pero creo uno de sus significados más importantes precisamente, es este: Mujer que conoce su poder y lo usa.

Un buen ejemplo de este tipo de mujeres a las que se les otorga un poder y lo usan de la mejor manera sería el de María Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Evita.

Quien llegó a ser la primera dama de Argentina, una de las más reconocidas, amadas y recordadas, hasta el día de hoy.

Lo que sucedió a su muerte siempre me ha parecido desconcertante, por cierto, y ya que estamos por estos días en los que las historias de terror sobreabundan, recordemos la suya: Eva Perón habló con su marido en cuanto supo su diagnóstico médico y le pidió que por favor quemara su cadáver en cuanto ella muriera.

Al parecer tenía bastante preocupación de que su cuerpo estuviera expuesto, a la vista de cualquiera, incluso del médico.

Juan Domingo prometió hacerlo, pero cuando fue informado que había muchísima gente que quería despedirse de su esposa, mandó embalsamar sus restos. El velorio duró bastante tiempo y personas de todos los rincones del país llegaba a dar el adiós a su primera dama.

Total, que por alguna razón (al parecer un médico estuvo trabajando en perfeccionar su conservación) el cuerpo de Evita permaneció en ese estado por aproximadamente 40 meses, en poder de su esposo, quien al enterarse que su gobierno estaba sufriendo un golpe de estado salió corriendo al exilio olvidando el cuerpo de su esposa.

Aparentemente los nuevos mandatarios antiperonistas todos ellos, sacaron el cadáver de sus ahora propiedades y lo enviaron rumbo a Italia. No sin que antes lo anduvieran de aquí para allá por un tiempo.

Por más de 19 años no se supo por dónde anduvo rodando ese cuerpo, se habla de que estuvo sepultado en Milán, que luego pasó por España y hasta se habla de la posibilidad de haber sido abusado por un militar europeo quien lo tenía a su cargo.

Cuando finalmente su familia pudo recuperarlo para darle santa sepultura (nunca la cremación como ella quería), el cuerpo presentaba daños severos en varias partes, especialmente en la nariz y algunos dedos de los pies.

Alguien decía algo como que “La muerte y yo tenemos un pacto, ni ella me persigue, ni yo la busco, simplemente un día nos encontraremos”.

Un pacto muy interesante. Según sus biógrafos, Eva Perón hizo uno muy parecido cuando conoció su diagnóstico y aún desde antes, pero tal vez, más que con la muerte, necesitó hacer un pacto con la persona viva correcta, la que acatara y de verdad respetara su última voluntad. Pobre Evita.

Emy James
Emy James
Emy James, psicóloga y Máster en Educación, escritora a nivel profesional. Trabaja en teatro y radio y es también docente.
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: