Redacción. Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes mientras sobrevolaba la capital de Haití, Puerto Príncipe, según confirmó una fuente diplomática en el país.
Aunque el alcance de los daños aún no ha sido determinado, el incidente obligó a una suspensión temporal de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal del país.
El vuelo, que despegó desde Fort Lauderdale, Florida, y se dirigía a Puerto Príncipe, fue desviado hacia Santiago, República Dominicana, luego de que el avión sufriera daños consistentes con disparos.
Tripulante de cabina herido
Según un portavoz de la aerolínea, no se reportaron lesiones entre los pasajeros, aunque un asistente de vuelo sufrió «lesiones menores».
El avión ha sido retirado del servicio mientras se coordina un vuelo alternativo para regresar a los pasajeros y la tripulación a Fort Lauderdale.
Spirit Airlines también suspendió temporalmente su servicio a Puerto Príncipe y Cap-Haitien, mientras se evalúa la seguridad de los vuelos en la región.
Spirit Airlines flight NK951 attempting to land in Haitian capital Port-au-Prince has been struck by gunfire, forcing it to be diverted to the Dominican Republic.
At least one person, a flight attendant, was grazed by a bullet, a source said.
All flights in and out of the… pic.twitter.com/NBBOzvRRmI
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) November 11, 2024
«El avión ha sido retirado del servicio, y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL hoy», dijo el portavoz de la aerolínea.
Por su parte, otras aerolíneas también tomaron medidas de precaución. JetBlue canceló sus vuelos hacia y desde Haití desde la tarde de este lunes hasta el jueves.
American Airlines suspendió su servicio entre Miami y Puerto Príncipe hasta el 14 de noviembre.
Mientras que, Sunrise Airways, una aerolínea haitiana, también anunció la suspensión de sus vuelos por el día hasta nuevo aviso.
Más atentados en Haití
Este incidente es solo el más reciente en una serie de ataques armados que han afectado la seguridad en Haití, particularmente en la capital.
El mes pasado, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue alcanzado por disparos mientras sobrevolaba Puerto Príncipe.
Igualmente, en octubre, pandillas atacaron vehículos de la embajada de EE.UU., lo que llevó a la evacuación de 20 empleados diplomáticos.
Además, a principios de año, las aerolíneas suspendieron sus vuelos a Haití durante varias semanas debido a ataques de pandillas en los alrededores del Aeropuerto Toussaint Louverture.
Lea también: Masacre en Querétaro deja diez muertos y siete heridos
El vuelo de Spirit Airlines, que fue atacado mientras descendía a una altitud de 168 metros sobre el vecindario de Tabarre, al este del aeropuerto, tuvo que ascender rápidamente antes de pasar por encima de la pista.
Este tipo de incidentes resalta la creciente inseguridad en el país, exacerbada por la violencia de los grupos armados que operan en varias regiones de Haití.