El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su satisfacción tras la liberación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, afirmando que se siente “muy bien” por haberlo indultado.
Según Trump, Hernández fue víctima de una “caza de brujas” durante la administración de Joe Biden.
«Él era el presidente, y en su país se vendían drogas. Y como era presidente, lo persiguieron. Fue una horrible cacería de brujas de Biden, y mucha gente en Honduras me pidió que lo hiciera, y lo hice», declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El expresidente Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y sentenciado en 2024 a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.
Hernández fue liberado el 1 de diciembre de la prisión federal de alta seguridad de Hazelton, Pensilvania.
Hasta el momento no se han confirmado detalles sobre su paradero, pero su liberación se produjo tras una carta en la que solicitó el indulto a Trump, recordando la colaboración bilateral durante su primer mandato.
El indulto, anunciado el pasado viernes, se produjo en medio de la intervención de Trump en las elecciones presidenciales hondureñas, donde apoyó al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, quien mantiene un estrecho recuento con Salvador Nasralla.
Lea también: Ebal Díaz celebra liberación de Juan Orlando Hernández


