18.5 C
Honduras
domingo, diciembre 8, 2024

Trump nomina al congresista Matt Gaetz como próximo fiscal general de EE. UU.

- Advertisement -

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del congresista Matt Gaetz, uno de los líderes más conservadores del Partido Republicano, como próximo fiscal general del país.

“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, ha sido nominado como fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, afirmó Trump en un comunicado oficial.

El próximo mandatario subrayó la importancia de acabar con lo que considera una “instrumentalización” del sistema judicial bajo la Administración de Joe Biden.

Según Trump, Gaetz tendrá la tarea de “desmantelar organizaciones criminales y restaurar la confianza en el Departamento de Justicia”.

Ya que, a criterio de Trump, ha sido “gravemente dañado” en los últimos años.

El nombramiento de Gaetz es considerado estratégico para Trump, quien ha manifestado su intención de cerrar las investigaciones abiertas en su contra.

Estos, relacionadas con el asalto al Capitolio y la posesión de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

Un fiscal general alineado con Trump

Matt Gaetz, de 41 años, representa a Florida en la Cámara de Representantes desde 2017 y conocido por su fidelidad inquebrantable a Trump.

Durante su tiempo en el Congreso, Gaetz se ha consolidado como uno de los legisladores más ultraconservadores y ha liderado acciones en línea con la agenda del expresidente.

El congresista fue uno de los artífices de la revuelta interna que en octubre de 2023 provocó la destitución del entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.

Tras los desacuerdos por los pactos de este último con los demócratas.

Un nombramiento controvertido

El anuncio del nuevo fiscal general ha generado reacciones mixtas.

Los críticos temen que la nominación de Gaetz, conocido por su postura combativa y alineamiento total con Trump, podría llevar a una politización aún mayor del Departamento de Justicia.

Se especula que, bajo su liderazgo, el Departamento podría defender agresivamente las políticas de Trump e incluso abrir investigaciones contra sus rivales políticos.

La elección de Gaetz responde a la necesidad de Trump de contar con un fiscal general leal.

Esto, luego de las tensas relaciones que mantuvo en su primer mandato con sus anteriores fiscales, Jeff Sessions y William Barr, quienes en ciertos momentos se distanciaron de sus órdenes.

Lo Más Reciente