La Administración de Donald Trump lanzó un polémico mensaje dirigido a los migrantes en el Día de San Valentín, reafirmando su política de deportaciones masivas.
A través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Instagram, el gobierno publicó una imagen con fondo rosa y corazones en la que se leía: «Las rosas son rojas, las violetas azules, ven aquí ilegalmente y te deportaremos».
Asimismo, acompañada de las imágenes del expresidente y su “zar” de la frontera, Tom Homan.
Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump ha intensificado su estrategia de control migratorio.
Su administración ha reforzado la presencia militar en la frontera con México, autorizado redadas en lugares antes protegidos como escuelas e iglesias y comenzado a utilizar aviones militares para la repatriación de indocumentados.
Ver esta publicación en Instagram
Deportaciones masivas y detención en Guantánamo
Uno de los aspectos más controvertidos de su política es el uso de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como centro de detención temporal para migrantes considerados peligrosos.
Lea también: Maestro hondureño de Miami-Dade es deportado tras cita migratoria
Según medios estadounidenses, al menos 100 venezolanos los han enviado a esa instalación militar, destinada en el pasado para sospechosos de terrorismo tras el 11 de septiembre de 2001.
El gobierno republicano ha justificado estas medidas asegurando que solo los enviaran a Guantánamo «los peores».
Lo anterior, una categoría que, según la administración, incluye criminales violentos y miembros de pandillas.
Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, y con este tipo de mensajes y acciones, su gobierno demuestra que no piensa dar marcha atrás en su estrategia de endurecimiento migratorio.