Este miércoles, El Salvador fue sacudido por tres terremotos: uno a las 15.57, otro 15 minutos después y el último a las 16.14.
Los epicentros de todos los terremotos se ubicaron frente a la costa de La Libertad, aproximadamente a 70 km al sur de Playa Misata; La profundidad oscila entre 13 y 25 km.
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el primer sismo tuvo una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, el segundo tuvo una magnitud de 4,2 y el tercero tuvo una magnitud de 4,6.
El MARN explica que por la naturaleza de los movimientos de las mareas no existe amenaza de tsunami.
Varios terremotos ocurrieron en El Salvador en agosto, el más reciente, además del de hoy, se registró el pasado jueves 15 en Usulután.
El presidente Nayib Bukele, agradeció a Dios porque no se registraron daños, ni humanos ni materiales.
Luego del sismo de 6.1 (dato de 6.0 se revisó al alza), han habido dos fuertes réplicas de 4.1 y 4.5.
Gracias a Dios, no hay daños personales, ni materiales, reportados hasta el momento.
El 100% de servicios y tráfico en carreteras continúa sin interrupciones. pic.twitter.com/KceDyBm9A1
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 28, 2024
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre. Sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones).