Tegucigalpa. El director del Hospital Escuela (HE), Osmín Tovar, ha sido destituido de su cargo, junto al subdirector, Franklin Gómez, según trascendió este jueves por razones no claras por las autoridades de la Secretaría de Salud.
El HE conocido por su importante labor en la atención medica y formación académica, hoy, enfrenta a un cambio significativo de liderazgo y gestión.
Tovar denuncio desde hace varios días, la falta de insumos en el hospital, lo que había generado una alta mora quirúrgica.
Mientras que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitaron su salida y de la del ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Los seguidores de Libre denunciaron a Tovar de nepotismo y ser parte del gobierno anterior del expresidente Juan Orlando Hernández.
Asimismo, se registra la destitución de Carlos Sánchez, director de Atención Medica y Alejandra Ramos, coordinadora Institucional.
Dichos profesionales de la salud recibieron una notificación de despido emitida ayer por la máxima autoridad sanitaria.
“Esta es una orden que viene de arriba, ahí no puedo decir a que se debe porque estamos renunciando por falta de capacidad de gestión”, enfatizo Gómez.
Agrego que, están satisfechos con la gestión que realizaron en el centro asistencial, ya que a pesar de ser “un hospital sin presupuesto, pudimos enfrentar la pandemia”.
De igual forma, Gómez aseguro que dejan varios proyectos encaminados.
Hasta el momento la SESAL no ha proporcionado detalles sobre las razones de la destitución.
Sin embargo, las personas destituidas brindaran una conferencia de prensa el día de mañana como una forma de despedida.
Ocupar el cargo vacante
Por el momento, circula información de que Eliud Girón, parlamentario de Libre, es considerado uno de los posibles candidatos para ocupar la vacante.
El HE desempeña un papel importante en el sistema de salud de Honduras, por lo que es fundamental que los cambios es su dirección se realicen de manera transparente.
Lea también: Hospital Escuela pide al CN que exija a motociclistas seguro médico obligatorio
Además de beneficio de los pacientes del Hospital Escuela y la población hondureña.