31.9 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Tras Fase de Investigación, cuatro postulantes a magistrados de CSJ quedan fuera

Un total de 83 abogados y notarios que han quedado descalificados del proceso.

Cuatro postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quedaron fuera del proceso de nominación y elección. Luego de haber concluido la fase de investigación socioeconómica informó el viernes la Junta Nominadora.

Hasta la fecha, son 101 postulantes que siguen competencia y un total de 83 abogados y notarios que han quedado descalificados del proceso.

Mediante un comunicado de prensa, la Junta Nominadora indicó que las personas excluidas son: José Adalid Rodríguez Rosa, César Antonio Pinto, Sergio Daniel Rivera Sagastume y Rosa Helena Bonilla Galindo.

Lea También: Piden que elección del nuevo Supremo en Honduras sea transparente

Dos de estas personas tiene estrechos vínculos con diputados de Libertad y Refundación y Partido Nacional.

Vínculos con la cúpula del partido nacional

 

Para el caso, César Antonio Pinto Pacheco fue diputado suplente de Antonio Rivera Callejas, en el período 2018-2022, y además de ello su hermana, Tania Gabriela Pinto Pacheco, y su cuñado, Juan Carlos Oliva Brizzio, actualmente son congresistas por el Partido Nacional.

También es yerno de Mauricio Oliva, quien se desempeñó como presidente del Congreso Nacional entre 2014 y 2022.

José Adalid Rodríguez Rosa, por su parte, es una persona cercana a los diputados de Libre, Jorge Cálix y Beatriz Valle. De hecho, fue el abogado que presentó el recurso de amparo administrativo contra la junta directiva del Congreso que preside Luis Redondo, mismo que la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el 2 de febrero de 2022.

En tanto, Rosa Helena Bonillo Galindo formó parte del equipo legal del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) durante su proceso de extradición. Su esposo, Iván Martínez, había quedado descalificado durante la prueba de conocimientos jurídicos.

Todos ellos, quedan sin ninguna posibilidad de ser incluidos en la nómina de 45 candidatas y candidatos que remitirá la Junta Nominadora al Congreso Nacional el 23 de enero de 2023.

Se seleccionarán 15 profesionales del derecho que se desempeñarán, entre 2023 y 2030, como magistradas y magistrados de la Corte Suprema hondureña.

 

HondurasTras Fase de Investigación, cuatro postulantes a magistrados de CSJ quedan fuera

Hoy en Deportes