Bolivia – Un trágico accidente en la región andina de Uyuni, al suroeste de Bolivia, dejó al menos 37 muertos y 30 heridos el sábado, tras la colisión frontal de dos autobuses en una carretera de la zona.
El comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Wilson Flores, confirmó la magnitud del siniestro:
«Tenemos pérdidas de aproximadamente 37 personas que habrían fallecido y una treintena de heridos que todavía estamos verificando su estado».
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los autobuses partió del departamento de Oruro con destino a Atocha, mientras que el otro salió desde la ciudad de Uyuni.
Se investiga la causa del accidente, pero se presume que uno de los vehículos invadió el carril contrario, provocando el impacto fatal.
La policía realiza pruebas de alcoholemia a los conductores, quienes también resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico en terapia intensiva.
Las emergencias de los hospitales de Uyuni, situados a cinco kilómetros del lugar del accidente, colapsaron debido a la gran cantidad de heridos ingresados tras la tragedia.
Según los informes de medios locales, el choque ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. (hora local). Muchos de los pasajeros se dirigían al carnaval de Oruro, una de las festividades más importantes de la región, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Los accidentes de tránsito son frecuentes en Bolivia. En lo que va del año, se han registrado al menos 16 siniestros en carreteras del país, con un saldo de 119 muertos y 94 heridos.
En febrero, un camión volcado dejó 12 víctimas fatales y cuatro heridos, mientras que otro autobús cayó por un barranco causando la muerte de 28 personas y 20 heridos.
Según datos oficiales, cada año se registran en Bolivia alrededor de 1.400 muertes y 40.000 heridos en accidentes viales.
La mayoría de estos hechos están relacionados con errores humanos que podrían ser evitados con mayores controles y medidas de seguridad.
Hallan muertas a tres estadounidenses en popular centro turístico del caribe Centroamericano