EE.UU. Varias tormentas generadoras de tornados que azotaron el este de Estados Unidos provocaron la muerte de un niño en un suburbio de Detroit, mientras que cinco personas resultaron heridas en Maryland y ocho más en Ohio.
El primer tornado golpeó varios vecindarios el miércoles por la tarde, y se formó tan rápido que no hubo advertencias del Servicio Meteorológico Nacional ni otras agencias.
Quienes, normalmente habrían llevado a activar las sirenas, indicaron las autoridades en Livonia, Michigan.
La tormenta derribó un gran árbol que cayó sobre la casa de una familia y rompió el tejado, cayendo en una cama donde dormían una mujer y su hijo de dos años, según indicaron las autoridades en el sitio web de la ciudad.
Los equipos trabajaron casi una hora para retirar el tejado y partes del árbol y después levantar el árbol para sacar a las víctimas.
La muerte del niño se certificó en el lugar, señalaron, mientras que trasladaron a la mujer a un hospital local en estado crítico.
Un bebé de dos semanas que estaba en una cuna en otra habitación no resultó herido pero lo trasladaron al hospital para una evaluación, indicó el jefe de bomberos de livonia, Robert Jennison, a WDIV-TV.
Daños a viviendas
El Servicio Meteorológico Nacional en Detroit confirmó en la red social X que un tornado EF1 con un pico de viento de 153 kilómetros por hora había atravesado Livonia.
La agencia dijo que el meteoro recorrió unos 8 km (5 millas), arrancando árboles y dañando algunas viviendas.
Un representante del servicio meteorológico lo describió como una tormenta repentina que no apareció en sus radares con suficiente antelación para emitir un aviso.
Se emitieron alertas en varios estados el miércoles por la noche, como Ohio, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.
En Maryland, los daños más significativos se produjeron cuando un gran árbol cayó sobre una vivienda unifamiliar.
Lea también: 19 muertos deja hasta la fecha temporada de tornados en Estados Unidos
Dejando cinco heridos, uno de ellos con lesiones traumáticas. Todos trasladados a un hospital.
Televisoras locales mostraron imágenes de grandes árboles arrancados que dañaron casas al caer.
Había muchos cortes de electricidad, indicó David Pazos, jefe asistente de bomberos y rescates de Montgomery.
“No sabemos cuáles son las necesidades de la gente, de modo que tenemos que ir puerta a puerta para ver si necesitan servicios de bomberos y rescate o necesitan un traslado por el daño en sus hogares”, explicó.