18.9 C
Honduras
miércoles, julio 22, 2026

Testigos denuncian persecución y abusos en gestión de Johel Zelaya

La comisión especial del Congreso Nacional que conoce el juicio político contra el suspendido fiscal general, Johel Zelaya, continuó este martes con la fase de testimonios, en la que varios comparecientes denunciaron presuntas irregularidades, persecución política y violaciones a sus derechos durante la gestión del funcionario.

Entre los testigos destacó Raúl Amílcar Rivera Montoya, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien afirmó que fue expuesto públicamente por el fiscal sin un juicio previo, lo que —según dijo— vulneró su presunción de inocencia y le costó su empleo.

“El señalamiento público afectó mi vida laboral y familiar. Nuestras garantías fueron vulneradas”, expresó durante su comparecencia.

Acusaciones por proceso electoral

Rivera explicó que el Ministerio Público habría interpretado de forma errónea las funciones de las comisiones técnicas del CNE, atribuyéndoles responsabilidades que no les correspondían en el manejo logístico del material electoral.

Aseguró que la comisión en la que participó tenía funciones estrictamente técnicas, por lo que rechazó cualquier responsabilidad en los fallos del transporte de urnas.

Señalamientos de persecución política

Por su parte, Dennis Emilio Hércules Rosa denunció haber sido víctima de un proceso sin garantías legales, tras ser acusado por el Ministerio Público por supuestos delitos relacionados con las elecciones primarias de 2025.

Según su testimonio, las acusaciones carecían de fundamento y respondían a una “justicia selectiva”, ya que —afirmó— solo se investigó a exfuncionarios del CNE, sin incluir a otros actores clave.

“Se nos acusó sin pruebas sólidas, mientras otros responsables no fueron investigados”, sostuvo.

Denuncias dentro del Ministerio Público

Otro de los testimonios relevantes fue el del abogado Fabricio Perdomo, auxiliar fiscal, quien aseguró haber sufrido descensos laborales, reducción salarial y medidas administrativas sin sustento legal durante la administración de Zelaya.

Perdomo afirmó que estas acciones buscaban presionarlo para abandonar su cargo y que no se trata de un caso aislado.

“Hay muchos servidores afectados que no pueden hablar por miedo. Yo soy la voz de ellos”, declaró.

El fiscal también denunció una supuesta concentración de poder dentro del Ministerio Público y advirtió que estas prácticas podrían generar demandas millonarias contra el Estado.

Fase clave del juicio político

Los testimonios forman parte de la etapa investigativa del juicio político, en la que la comisión especial recopila pruebas antes de emitir un informe que será sometido a votación en el pleno del Congreso.

El proceso continúa en medio de alta tensión política, mientras las declaraciones de los testigos podrían influir en la decisión final sobre la permanencia o destitución del fiscal general.

Lea también: Testigos comparecen en juicio político contra Johel Zelaya

Más Noticias de El País