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miércoles, abril 17, 2024

Terminal de Gas Natural Licuado se abastecerá desde un buque tanque

PUERTO CORTÉS. – En el sector de la puntilla de la península y varios metros adelante del muelle 1, o de combustibles, dentro del recinto portuario, han iniciado los trabajos de la primera terminal de Gas Natural Licuado, GNL, que tendrá Honduras.

De acuerdo con la información que maneja la administración de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se trata de un proyecto denominado “Génesis” que, en estos momentos, ejecuta los trabajos de construcción en forma acelerada para que se concluyan antes de finalizar el próximo año.

Entendidos en la materia opinan que para que haya comenzado la remoción de arena de mar donde se instalará la planta receptora de gas natural licuado, ya se debieron haber emitido las correspondientes licencias ambientales, tanto del Gobierno como de la municipalidad porteña.

La referida planta gasificadora será construida por un consorcio argentino-noruego y en estos momentos apenas han iniciado con la remoción de la tierra donde se asentará la estructura de la terminal.

Según los datos obtenidos por Diario EL PAÍS, la planta receptora del gas licuado estará en la “puntilla” de la península y se abastecerá desde un buque tanque que permanecerá en bahía.

De acuerdo con lo planificado, el gas natural licuado será traído desde Houston, Estados Unidos, a través de barcazas que, al llegar a la bahía, procederán a vaciar el producto importado al buque receptor, que luego procederá a transportarlo a la planta terminal local.

Hasta ahora se desconocen los protocolos de seguridad y cómo se transportará el gas licuado de los barcos procedentes de Houston al buque tanque que estará anclado permanentemente en la bahía y de éste a la terminal.

Eso sí, el gas natural licuado será utilizado en una planta generadora de electricidad que estará instalada en Villanueva, Cortés, y que producirá 240 megavatios. Se supone que será una energía más barata de la que actualmente producen las térmicas.

Los impulsores del proyecto estiman que con la planta se está dando un paso transformador para pasar de plantas de generación eléctrica con búnker a centrales de ciclo combinado que supuestamente bajará el costo del kilovatio.

 

PARA SABER

En la construcción del plantel en un extremo de la península porteña ya se trabaja contrarreloj. Pero es difícil apreciar el avance de las obras desde fuera del cerco perimetral de la ENP porque internamente, desde el portón 1 al 3, está totalmente cubierto por láminas que impiden ver el avance.

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